Cataluña aboga por priorizar las actuaciones en los puertos de Barcelona y Tarragona

El 80% de las mercancías que llegan desde Extremo Oriente "transcurren" por costas españolas hasta los puertos del norte de Europa.

10/06/2015 a las 1:02 h

Acto de inauguración del SIL 2015

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, ha defendido la importancia de priorizar las actuaciones que contribuyan a hacer de los puertos catalanes la puerta de acceso a Europa para las mercancías de Extremo Oriente, en especial de China.

Así lo ha indicado este martes 9 de junio durante la presentación de la 17ª edición del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) en la Fira de Barcelona.

Según ha señalado el consejero, casi el 80% de las mercancías que llegan a Europa desde el Extremo Oriente por el canal de Suez, "transcurren por nuestras costas" para ser descargadas en los puertos europeos del norte

Por ello, ha reiterado la importancia de terminar temas que "pasan los años y aún tenemos en la agenda", entre los que ha destacado la correcta conectividad de los puertos de Barcelona y Tarragona con el ancho internacional del Corredor Mediterráneo.

En este contexto, se hace necesario que las diversas administraciones implicadas y el sector privado trabajen conjuntamente y prioricen de manera clara las actuaciones en torno a los grandes corredores ferroviarios.

Así, con un gran sistema de infraestructuras portuarias, "ha llegado el momento de garantizar velozmente la conectividad con los nodos de comunicación", ha remarcado el consejero.

Lo más leído