Cataluña aprueba un impuesto medioambiental para turismos y furgonetas

En el caso de los vehículos más contaminantes, por encima de 235 gramos de CO2 por kilómetro, la cuota será de 84 euros al año.

28/01/2016 a las 0:55 h

Furgonetas circulando por la carretera Este impuesto irá destinado para el Fondo Climático, creado también a partir de esta ley.

El gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado el Proyecto de Ley del Cambio Climático de Cataluña, que ya dejó listo el anterior Gobierno y que ha redactado el Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

El texto introduce una nueva figura tributaria sobre emisión de gases contaminantes para turismos y furgonetas, que se aplicará de forma gradual a partir del año 2018 para los vehículos más contaminantes, aquellos con más de 160 gramos de CO2 por kilómetro.

En concreto, para un turismo medio, que emita entre 120 y 130 gramos de CO2 por kilómetro, se pagará menos de 5,5 euros, mientras que en los casos de vehículos más contaminantes, por encima de 235 gramos, será de 84 euros al año. Esto no se producirá, sin embargo, hasta el 2020, según la Generalitat de Cataluña.

Además, para el cumplimiento de los objetivos de la ley, se crea el 'Fondo Climático', que deberá nutrirse, entre otros, con lo que se recaude a través del impuesto y con los recursos procedentes de la territorialización del Fondo de Carbono para una economía sostenible (FES-CO2), creado por el gobierno del Estado en 2011.

El nuevo modelo que esta ley implanta va dirigido a acercar los objetivos de los 'Estados' a las medidas que se toman en el ámbito nacional y local, donde se concentran parte de las competencias en esta materia, y consensuar los criterios de reparto.

En general, el documento adopta las bases derivadas de la legislación Comunitariay configura los elementos esenciales para la regulación de este instrumento en Cataluña. El conjunto de medidas e instrumentos persiguen establecer un marco que facilite las actividades para hacer el tránsito hacia una economía de baja intensidad en carbono, por lo que aquellas actividades que orienten su actividad de manera coherente con los objetivos de la ley puedan resultar beneficiadas.

Lo más leído