Cataluña apuesta por "conciliar" las autorizaciones de megacamiones con la DGT

La Generalitat quiere que sus autorizaciones y las de Tráfico "establezcan las mismas exigencias" y los transportistas presenten una única solicitud ante cualquiera de las administraciones.

10/06/2016 a las 8:09 h

Hay una "voluntad política clara" por parte de la administración catalana de conseguir que las autorizaciones de megacamiones que expedirán la Comunidad Autónoma y la DGT "establezcan las mismas exigencias".

Además, la Generalitat también quiere que las solicitudes sean presentadas ante una única administración, evitando así la duplicidad de solicitudes que los transportistas temían en un primer momento.

Así lo ha señalado el director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Pere Padrosa, tras su participación en la mesa redonda 'Mega-truck en España, ¿moda o necesidad?', que se ha celebrado en el marco del SIL 2016 de Barcelona.

Tal y como había señalado cadenadesuministro.es, la circular que Transit ha trasladado a los transportistas recoge que será la propia administración catalana la que gestionará la autorización con la DGT sin que el titular de la autorización tenga que preocuparse por hacerlo ante las dos instancias.

La circulación de los megacamiones a debate en el SIL 2016 La circulación de los megacamiones, a debate en el SIL 2016.

Este jueves 9 de junio, Padrosa ha confirmado que el diálogo con la DGT "siempre ha existido", y ha apuntado que es la administración catalana la que tiene que "converger", al haber implantado la política "más restrictiva", para que administración autonómica y Tráfico interpreten "lo más igual posible" los requisitos de las autorizaciones, ha señalado el director general.

En lo que respecta a dicha "convergencia" propuesta por Cataluña, esta podría llegar tanto a través de un criterio de transitoriedad en algunas exigencias o en forma de una nota aclaratoria a la circular que ya ha elaborado Transit.

Por el momento, falta conocer aún cuáles serán los requisitos que se establezcan para la circulación de los megacamiones en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que es la otra autonomía, junto con la catalana, que tiene transferidas las competencias en materia de carreteras.

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