Cataluña busca soluciones al aumento del tráfico por las entregas de e-commerce

Entre las soluciones planteadas, destaca la implementación de centros de consolidación en las zonas urbanas, las entregas en horas valle o la utilización de combustibles alternativos para reducir la contaminación.

27/03/2019 a las 20:48 h

distribucion urbana Se ha puesto en marcha una plataforma digital de información logística para mejorar la distribución de mercancías.

El crecimiento del comercio electrónico y la apuesta por las entregas cada vez más rápidas en el domicilio del cliente supone una oportunidad para el sector logístico, pero también tiene una incidencia clara en la contaminación urbana.

Así se desprende de lo publicado en el Libro Blanco de la Distribución Urbana de Mercancías, elaborado por el Centro para la Innovación en el Transporte, Cenit, para la Mesa del Sector Logístico, constituida por el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona.

El documento analiza las soluciones aplicadas en diferentes ciudades europeas, así como en Nueva York, para afrontar el incremento de vehículos de mercancíasque supone el fenómeno del e-commerce y las entregas 'just-in-time', y que amenaza con producir fuertes congestiones y aglomeraciones.

Entre ellas, la implementación de centros de consolidación en las zonas urbanas, las entregas en horas valle o la utilización de combustibles alternativos para reducir la contaminación. El objetivo es que los técnicos, administradores y planificadores cuenten con varias opciones que les permitan mitigar los efectos del transporte de mercancías en las ciudades.

En el caso de Cataluña, se realizan unos 53 millones de compras on-line al año, pero el sector sigue creciendo a un ritmo del 20% anual. Por ello, desde la Generalitat, que ya se prepara para el diseño del nuevo Plan Director de Movilidad 2020-2025, plantean incrementar hasta el 25% las entregas en puntos físicos de proximidad para el año 2020.

Mejora de la distribución urbana

Además, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona ha elaborado la guía para la Guía para la Regulación Urbana de Mercancías, dirigida a las administraciones públicas, que propone un marco regulatorio unificado y coherenterespecto a la distribución y establece unos criterios mínimos comunes para facilitar el desarrollo de esta actividad.

Por otro lado, la Mesa del Sector Logístico ha puesto en marcha una plataforma digital de información logística para mejorar la distribución de mercancías, que incluirá datos sobre su regulación en las ordenanzas municipales, la normativa de las zonas de carga y descarga, y los aparcamientos para camiones disponibles en Cataluña.

Lo más leído