Cataluña convoca las pruebas de certificación para ejercer la actividad de transporte

La certificación permite el acceso a la profesión en todo el ámbito de la Unión Europea y las pruebas se celebran dos veces al año.

20/11/2015 a las 9:12 h

la Generalitat catalana quiere aplicar la euroviñeta en las carreteras de titularidad autonómica También se están convocan las pruebas para obtener o renovar el certificado de consejero de seguridad.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha convocado, entre el jueves 19 y hasta el sábado 21 de noviembre, las pruebas para obtener las diferentes certificaciones profesionales relacionadas con el transporte.

En esta convocatoria se han inscrito 1.562 personas, la mayoría para obtener el certificado con el que poder ejercer la actividad de transportista por carretera y constituir una empresa de transportes, individual o colectiva. El resto han solicitado acreditarse como consejeros de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas.

Todos estos certificados de competencia profesional son exigibles en el ámbito de la Unión Europea y se encuentran regulados de forma conjunta en los diferentes países por la normativa de la UE.

Del total, 1.262 personas se han inscrito para las pruebas para obtener el certificado de Competencia Profesional de transportistas, tanto de viajeros como de mercancías, yconstituir una empresa de transportes, individual o colectiva, que se celebran el sábado en Barcelona, Lérida, Gerona Tarragona y Tortosa.

Esta certificación permite el acceso a la profesión en todo el ámbito de la Unión Europea y las pruebas se celebran dos veces al año. Este es la segunda convocatoria. Se trata de un certificado necesario para desarrollar la actividad de transporte público de viajeros, así como el de mercancías por carretera con vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada.

Con él, se acredita, además, la competencia profesional necesaria para desarrollar la actividad de transporte público de mercancías con camiones de entre 2 y 3,5 de masa máxima autorizada dentro de Cataluña.

La otra prueba que se convoca es la de obtención del certificado de consejeros de seguridad de transporte de mercancías peligrosas, que se han convocado el jueves el viernes 19 y 20 de noviembre. Estas pruebas reúnen en esta convocatoria un total de 301 personas, incluyendo tanto los que desean obtener el certificado por primera vez como los que renuevan el que ya poseen.

Las empresas que transportan mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril o que sean responsables de la carga o descarga vinculadas a este transporte deben tener designado al menos un consejero de seguridad para prevenir los riesgos a las personas, a los bienes o al medio ambiente inherentes a estas actividades.

Lo más leído