La Generalitat de Cataluña ha expuesto ante diversos representantes del sector del transporte de mercancías su nuevo plan de medidas para afrontar los retos de la modernización, la descarbonización y la digitalización, así como la adaptación del modelo asociativo a los nuevos tiempos.

Durante meses se han analizado diferentes propuestas para mejorar la competitividad del sector y ahora, ambas partes trabajarán de forma conjunta en las acciones planteadas.

El plan se estructura en ocho ámbitos y propone 26 acciones, que requieren una aportación de 3,5 millones de euros en 2020, y de 7,3 millones entre 2020 y 2021. Prevé la elaboración de un manual de buenas prácticas en las relaciones comerciales, compromisos con los cargadores de Cataluña y el establecimiento de medidas contra el intrusismo.

Para reforzar el asociacionismo, se contempla una línea de subvención, la convocatoria de la Mesa Sectorial del Transporte y la creación de un protocolo de gestión e información de las emergencias.

A largo plazo, el objetivo es llegar a un acuerdo estratégico para abordar el futuro de la logística en Cataluña. Para ello, se presentará el estudio ‘Estrategia logística para la internacionalización de la economía‘ y se pondrá en marcha una mesa de trabajo sobre la logística de última milla.

Sostenibilidad y digitalización

Además, se han planteado acciones de mejora y adaptación a la agenda verde, con medidas como un plan de descarbonización de la flota de transporte de mercancías. Así, se presentará una guía para la adquisición de vehículos sostenibles y se abrirá una línea de financiación para el impulso de la descarbonización.

Por otro lado, se realizará una propuesta sobre la ordenación y digitalización documental del transporte. Para hacer efectiva esta mejora, se abrirá una línea de ajustes para la inversión en tecnología informática y formación.

En su caso, los profesionales han propuesto también un acuerdo para la utilización preferente de los servicios de ITV, el refuerzo de las Juntas Arbitrales y un plan para la puesta en funcionamiento de las áreas de estacionamiento y servicio de Barcelona, ​​Gerona y el puerto de Barcelona.

En el ámbito de la formación, se está valorando la activación de un ciclo formativo de grado medio para conductores. El documento también incluye la creación de una mesa de trabajo sobre la fiscalidad del sector, una propuesta consensuada sobre las 44 toneladas y planes de compensación de los peajes.