Cataluña se acoge al régimen estatal de devolución del céntimo sanitario

De este modo, Andalucía se convierte en la única Comunidad Autónoma que no devuelve el céntimo sanitario a los transportistas.

31/01/2014 a las 14:00 h

Como ya adelantó cadenadesuministro.es el pasado mes de noviembre, el Boletín Oficial de la Generalitat de Cataluña publicó el pasado 30 de enero la Ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público, que establece la aplicación a partir del viernes 31 de enero del régimen estatal de devolución del céntimo sanitario que soportan los carburantes suministrados en dicha Comunidad Autónoma y del que podrán beneficiarse los transportistas tanto de Cataluña como del resto de España, los cuales podrán recuperar 4’8 céntimos por cada litro de carburante repostado.

De este modo, el nuevo régimen de devolución del céntimo sanitario sustituirá al anterior sistema unilateral establecido en 2012 y denunciado en su día por Fenadismer ante la Comisión Europea.

Ya que al anterior sistema solo podían acogerse los transportistas residenciados en dicha Comunidad, excluyendo a los transportistas del resto del Estado español que transitaban por Cataluña, teniendo en cuenta que sólo por la frontera de la Junquera circulan diariamente más de 10.000 camiones españoles, los cuales hasta la fecha no podían solicitar la devolución de dicho impuesto, que sí en cambio podían solicitar los transportistas catalanes que se desplazaban al resto de Comunidades Autónomas. 

Con la aprobación de dicha medida en Cataluña, en todas las Comunidades Autónomas, con la excepción de Andalucía, los transportistas españoles podrán obtener la devolución o exención del recargo autonómico del impuesto de hidrocarburos. 

Andalucía la única que no devuelve

Por el contrario, la Comunidad Autónoma andaluza se convierte en la única región española que sigue sin devolver el citado impuesto, colocando de este modo a los más de 20.000 transportistas de mercancías y viajeros andaluces en una situación de desventaja competitiva frente a los demás transportistas españoles.

Además con el agravante de que al situarse Andalucía como la región más periférica de España, el recargo autonómico andaluz sobre los carburantes perjudica gravemente las exportaciones de los productos andaluces al resto de Europa. 

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