Cataluña solicita a Bruselas la mejora de la competitividad de los servicios multimodales del Corredor Mediterráneo

Se ha elaborado un documento con diez medidas de acompañamiento al plan de infraestructuras al corredor en el que se pide la oferta de nuevos surcos ferroviarios, entre otras demandas.

02/07/2015 a las 2:11 h

Tercer carril en la línea del Puerto de Barcelona con la frontera francesa.

Diez medidas para mejorar la competitividad de los servicios multimodales en el Corredor Mediterráneoque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en catalán, de 6 páginas, 860 Kb).

El gobierno autonómico de Cataluña, junto con los gobiernos regionales de Languedoc-Rosellón (Francia), Liguria (Italia), Zahodna Slovenija (Eslovenia), y Jadranska Hrvatska (Croacia), han presentado en Bruselas un manifiesto con diez medidas para mejorar la competitividad de los servicios multimodales en el Corredor Mediterráneo.

Estas medidas de acompañamiento corresponden a la rama más analítica del proyecto europeo iFreightMED, liderado desde España. Esta línea de actuación ha permitido identificar los impedimentos con que se encuentran cargadores y operadores para incorporar la alternativa ferroviaria como opción viable y eficiente en sus cadenas de transporte, y proponer acciones correctoras para superar estos impedimentos, promoviendo así la creación de servicios multimodales en el Corredor Mediterráneo.

Entre las medidas propuestas, se incluye el fomento de la libre competencia en el material rodante y simplificación y agilización de los procesos de homologación del material rodante en la adaptación a los diversos requisitos a nivel internacional y estatal; la oferta de nuevos surcos para el transporte ferroviario de mercancías y la armonización de los requisitos de asignación a toda la Unión Europea.

También se ha solicitado la promoción de un sistema electrónico de seguimiento y de trazabilidad de la carga que permita una integración simplificada de las diversas operaciones en la cadena logística; y que se vele por la ejecución y mejora de las infraestructuras para mejorar los cuellos de botella en la red básica.

El documento propone los Comités Regionales de Servicios Multimodales, que se han implementado en el transcurso del proyecto iFreightMED, como interlocutores de la Unión Europea en el desarrollo y seguimiento de estas demandas, dado su papel de nexo entre las autoridades regionales y los clientes y operadores del transporte ferroviario de mercancías.

Estos comités han sido concebidos como una herramienta para facilitar la concentración de demanda industrial y logística en Cataluña mediante la gestión eficiente de los servicios, de la promoción de soluciones prácticas a las limitaciones operativas existentes, de la generación de conocimiento sobre el funcionamiento del mercado logístico multimodal y del apoyo a los nuevos servicios comerciales que se implementen.

El proyecto iFreightMED

El proyecto iFreightMED se puso en marcha en 2013 para desarrollar nuevos servicios de transporte multimodal de mercancías que promuevan el papel de los puertos de Barcelona y Tarragona como puertas sur de Europa, den nuevas opciones más competitivas y sostenibles de transporte a las empresas catalanas y favorezcan las exportaciones.

El proyecto iFreight responde a una colaboración de cinco regiones europeas, lideradas desde España, que se inscribe dentro del programa MED de cooperación transnacional de la Unión Europea con una cofinanciación de los fondos Feder del 75%.

Lo más leído