Cataluña y Valencia aúnan esfuerzos para reivindicar el Corredor Mediterráneo

La línea de mercancías Castellón-Tarragona es una de las prioridades para ambas administraciones autonómicas.

19/04/2016 a las 0:01 h

Cataluña y Comunidad Valenciana aúnan esfuerzos para el desarrollo del Corredor Mediterráneo Cataluña y Comunidad Valenciana aúnan esfuerzos para el desarrollo del Corredor Mediterráneo

Las administraciones autonómicas de Cataluña y la Comunidad Valenciana trabajarán conjuntamente para reivindicar ante Fomento y Bruselas la ejecución del Corredor Mediterráneo. 

Así se ha acordado en el encuentro que ambas administraciones han mantenido en Valencia este lunes 18 de abril, en el que también han determinado al Ministerio la creación de la figura del coordinador del Corredor, como tienen los grandes ejes a nivel europeo, que permita saber cómo se está gestionando los plazos y cómo se está ejecutando esta obra.

Del mismo modo, los gobiernos autonómicos han tratado la necesidad de un calendario claro, previsible y evaluable en el desarrollo del Corredor, una infraestructura para la que han acordado trabajar en una estrategia multilateral en la que participen las comunidades autónomas implicadas como Murcia, Andalucía o Aragón.

En esta visión multilateral tienen cabida los agentes empresariales valencianos y catalanes, entre los que existe una sinergia ejemplar que "debe trasladarse al ámbito político en la reivindicación del Corredor Mediterráneo", según indican desde la administración valenciana.

Reivindicar la línea de mercancías Castellón-Tarragona

De un modo particular, las autonomías quieren aunar esfuerzos para "resolver, planificar y reivindicar" ante el Ministerio de Fomento, la línea de mercancías Castellón-Tarragona, que debía estar terminada en el año 2015 "y todavía ni se ha empezado", afirman desde Valencia.

En este contexto, el tramo Vandellós-Tarragona merece una atención especial para el gobierno valenciano, después de que Pastor haya señalado en una reciente visita a Cataluña que este tramo será de vía única y no estará operativo antes de 2017, lo que desde la administración califican como "una decisión dramática para los valencianos", ya que se unirá al cuello de botella que supondrá el tercer hilo.

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