CB Richard Ellis cambia su modelo de clasificación de inmuebles logísticos en España

Se prevé que los volúmenes de absorción de España en 2011 terminen igual que en 2010, aún muy lejanos de los niveles pre-crisis.

04/09/2011 a las 9:17 h

Nave en alquiler en Coslada

CB Richard Ellis ha presentado hoy durante la celebración del SIL 2011 su cambio de estrategia a la hora de clasificar los inmuebles logísticos, con el fin de ofrecer un valor añadido al estudio de mercado. Esta nueva estrategia coincide con la incorporación de Jean-Bernard Gaudin, como nuevo director nacional de Logística e Industrial de la consultora.

La clasificación de los inmuebles, que hasta ahora se realizaba por coronas, pasará a estar determinada por la zona (Norte, Este y Sur), la tipología de las naves (local, regional, nacional), las características técnicas de los edificios, así como su entorno.

CB Richard Ellis ha comenzado a realizar esta clasificación de inmuebles logísticos en Madrid, cuya superficie total disponible es de 885.000 m², de los que un 72% están concentrados en la zona Este (A2 y A3). Además, un 60% de la superficie total madrileña corresponde a naves de tipología logística nacional. La consultora tiene previsto estudiar, en los próximos meses, si esta clasificación es igualmente extrapolable a otras zonas como Barcelona, Valencia y Zaragoza.

Tendencias del mercado logístico e industrial

La tendencia en el sector logístico en España sigue siendo la estabilización más que el crecimiento, habiéndose producido ya el mayor ajuste entre 2009 y 2010. Atendiendo a las cifras originadas en la primera mitad del año, se prevé que los volúmenes de absorción en 2011 terminen igual que el pasado 2010, aún lejanos a los niveles pre-crisis.

Las tres mayores operaciones cerradas en Madrid durante el primer semestre han sido 20.000 m² en Torija ocupados por Primark, 16.000 m² en Cabanillas de FCC Logística y 10.000 m² en Coslada de El Corte Inglés.

Mientras que a nivel global las rentabilidades siguen con tendencia a la baja, situándose en torno al 7% en el primer trimestre de 2011, en Europa se encuentran un 0,6% por encima de la media. El comportamiento de las rentabilidades en el mercado logístico europeo es más estable que otro tipo de inversión con mayor volatilidad como por ejemplo, los segmentos de oficinas y comercial.

El flujo de capital total en Europa es de 14.300 millones de euros, de los cuales la mitad proviene de Norteamérica y aproximadamente 5.200 de Asia y Oriente Medio. Mientras que Francia, Alemania, Reino Unido y los países nórdicos son los que repuntan con más fuerza en cuanto a logística en el viejo continente, Hong Kong es uno de los principales mercados logísticos a nivel global.

“La oferta de espacio prime es probable que continúe aún más rígida en muchos mercados durante el año 2011. Además, los desarrollos especulativos están prácticamente parados en toda Europa, realizándose solo operaciones llave en mano” asegura Patricio Palomar, Director de Research de CB Richard Ellis.

La mayor operación cerrada durante el primer semestre de 2011 en Europa ha sido en Reino Unido, con 450.000 m² ocupados por BMW y propiedad del promotor e inversor logístico ProLogis.

En cuanto a tipología de operaciones de inversión logística, modalidades propias de otros segmentos inmobiliarios encuentran seguidores en el logístico. “Tal y como ha ocurrido con otros sectores fundamentalmente el comercial, no es de extrañar que en los próximos meses veamos más operaciones de sale & leaseback en el ámbito logístico señala Patricio Palomar.

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