CBRE acelera su actividad en un año marcado por las operaciones inmologísticas para e-commerce

CBRE habría alcanzado una cuota de mercado inmologístico cercana al 50% en un ejercicio marcado por el impacto del comercio electrónico en las operaciones de suelo logístico.

02/01/2018 a las 21:22 h

Parque logístico de Gran Europa en Torija adquirido por Blackstone con la intermediación de CBRE Las operaciones de suelo logístico asociado al comercio electrónico han tenido un fuerte impacto en el mercado español durante 2017.

CBRE gestiona más de 2.300.000 m² de naves logísticas en España y ha realizado operaciones de suelo de más de 400.000 m² durante 2017, hasta alcanzar una cuota de mercado de casi el 50%, en un año marcado por el impacto de las operaciones asociadas a la logística del e-commerce.

La joint venture constituída en noviembre de 2017 por Montepino y CBRE Global Investors se coloca entre las principales operaciones firmadas durante 2017. Esta sociedad conjunta suma una inversión total de 300 millones de euros, de los que ya se han empleado 150 millones de euros entre suelos y alquileres.

En cuanto a arrendamientos en el sector logístico sobresalen Madrid y Barcelona con una cuota de mercado de más del 30%, frente al 50% de operaciones registradas en el resto de oficinas de CBRE en España, con operaciones como la asesorada para el grupo americano Prologis y el alquiler de una nave de 23.000 m² en el municipio valenciano de Ribarroja para Mercadona.

Por otra parte, el comercio electrónico ha marcado decisivamente el comportamiento del mercado inmologístico español. En este sentido, CBRE también ha participado en operaciones junto al mayor operador de e-commerce con transacciones en Madrid, Barcelona y Valencia que suman más de 200.000 m² en todo el ejercicio.

Por otro lado, las operaciones de suelo han registrado un total de más de 400.000 m², con operaciones como la venta de una parcela industrial de 200.000 m² en Centrovía, enclave localizado en el municipio zaragozano de La Muela, Zaragoza o la transacción de 100.000 m² de suelo logístico en Guadalajara a Inversiones Montepino.

Para 2018, CBRE sigue apostando por la innovación en el sector con nuevas herramientas como la de “logística urbana” que culminará su desarrollo durante este mismo ejercicio en un marco expansivo para el sector logístico e industrial de nuestro país.

Etiquetado
Lo más leído