CC.OO. aprueba la convocatoria de una huelga general del transporte de mercancías

El sindicato asegura que esta movilización es la “única salida" para defender y reclamar la supervivencia de la negociación colectiva en el sector de carretera.

03/02/2013 a las 20:58 h

El sindicato CC.OO. ha aprobado la convocatoria de huelga general del transporte de mercancías y viajeros por carretera “para salvar los convenios”. Además han indicado que no cierran la opción de coordinar más sectores de actividad del ámbito del propio sector o de otros colectivos.

En este sentido, el sindicato ha anunciado que ya trabaja en un "escenario de huelga" y que, tras haber consultado a UGT, estos coinciden en que "la única opción a la que nos arrastran las patronales del transporte es la de la movilización".

El pasado 16 de enero, el sector de carretera de CC.OO. en una reunión de su comisión ejecutiva ampliada con territorios, “tomo la decisión de trabajar la convocatoria de huelga”, después de haber agotado el diálogo con patronales que “no quieren renovar los convenios”. Según ha justificado el sindicato esta movilización es la “única salida" de defender y reclamar la supervivencia de la negociación colectiva sectorial. 

En palabras de CC.OO., han constatado que por la vía del diálogo social “alguien pretende tomar el pelo a alguien” por lo que “el esfuerzo y prioridad” otorgada a consenso con la patronal “ya no será la vía preferente” sino que la “posible solución” será la huelga. 

Por tanto, CC.OO. espera consensuar con UGT una planificación del conflicto y de asambleas previas para promover a nivel estatal jornadas de movilización, que culminarían en una huelga general.

Según han destacado, esta movilización tiene el compromiso de “dinamitar la violación a los derechos laborales y el aumento dramático de los despidos”, así como “los comportamientos agresivos de patronales ante la negociación colectiva, respondiendo con la proporcionalidad que descargan sobre los trabajadores”.

Finalmente, el sindicato ha asegurado que el conflicto sólo se podrá evitar si se cierra el mapa de negociación colectiva sectorial existente en todos los ámbitos, "abandonados" por las patronales "vacías de racionalidad", y garantizando desde el ámbito estatal su pervivencia por el tiempo preciso para diseñar y emprender un nuevo modelo de negociación colectiva si esa fuera la solución.

Lo más leído