CCOO aboga por ampliar el horario operativo del aeropuerto Foronda

Los trabajadores han rebasado ya el límite de las 80 horas extras anuales, al atender vuelos fuera de horario.

22/09/2015 a las 0:53 h

Carga aerea en el Aeropuerto de Foronda Según CCOO, los empleados de Foronda no son suficientes para satisfacer el aumento de operaciones en el aeropuerto alavés.

El aumento de los vuelos en el aeropuerto de Foronda está provocando sobrecarga de trabajo a los operarios de la instalación aeroportuaria, que desde 2012 solo está abierta durante 12 horas tras una reducción de la plantilla de 120 a 26 personas.

No obstante, las ventanas horarias puestas a disposición de los clientes se han venido ampliando durante los últimos meses, lo que ha provocado un aumento de los vuelos que no pueden ser atendidos únicamente por los 32 trabajadores actuales de la terminal, según indican desde CCOO.

De hecho, la gran demanda de operaciones atendidas fuera de horario operativo ha producido que los trabajadores, "obligados por Aena", hayan rebasado el límite de las 80 horas extras anuales marcado por el Estatuto de Los Trabajadores, según afirman.

Esta dinámica de aumento de operaciones se constata con el reciente inicio por parte de DHL Express de operaciones en el aeropuerto de Foronda, también los sábados, con una nueva rotación que se ha puesto en marcha este 19 de septiembre.

Para CCOO, la solución pasa por ampliar el horario operativo del aeropuerto, aunque "temen" que Aena, por el contrario, opte por rechazar la llegada de vuelos fuera de horario y frene el desarrollo económico de la región.

Lo más leído