CCOO advierte de movilizaciones y paros en los puertos si la UE condena la estiba española

El sindicato solicitará a los nuevos eurodiputados españoles que presionen para que la Comisión Europea retire la denuncia presentada ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo y se evite llegar a juicio.

28/05/2014 a las 7:34 h

estibadores portuarios

Tanto Puertos del Estado, como la Abogacía del Estado, las autoridades portuarias, la Sagep y los sindicatos de estibadores españoles, trabajan para demostrar a la Unión Europea la legalidad del actual sistema español de estiba, denunciado por la CE ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Desde la sección sindical de la estiba de CCOO han anunciado que no renuncian a las movilizaciones y paros en los puertos y han advertido que  si hay sentencia condenatoria de la UE, "no se quedarán de brazos cruzados".

Por el momento y con motivo de las recientes elecciones europeas, la última iniciativa del sindicato ha sido la solicitud a los nuevos eurodiputados españoles para que presionen para que la Comisión Europea retire la denuncia presentada ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo y se evite llegar a juicio.

Así lo han anunciado representantes del sindicato de diversos puntos de España, en la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido este pasado lunes 26 de mayo en Santander. Los presentes han mostrado su preocupación ante un juicio del que "dependen" los 7.000 estibadores de España

Cinco años defendiendo la estiba

El inicio se remonta a 2009 cuando la Comisión Europea recibió una denuncia anónima sobre el sistema de estiba español y la exclusividad que tienen los estibadores de la Sagep a la hora de realizar las labores de carga y descarga. La CE consideró que esta exclusividad podía incurrir en competencia desleal y la presentó ante el Tribunal de Estrasburgo alegando que era contraria a los tratados de la UE. 

Desde CCOO han explicado que dicha exclusividad no radica en el IV Acuerdo Sectorial de la Sección de la Estiba a nivel nacional, vigente hoy, y han señalado que también existe en otros países europeos, recordando que Bélgica también ha sufrido una denuncia similar.

A juicio del sindicato, el objetivo de esta denuncia es la "prevaricación del sector, su desrregularización y desprofesionalización, además de el abaratamiento de costes", ya que una sentencia condenatoria permitiría abrir la puerta a que la carga y descarga pueda ser realizada por "cualquier persona" sin necesidad de contratar a los estibadores de los puertos.

Ante esta situación, el sindicato de CCOO aboga por unificar fuerzas entre los eurodiputados españoles de diversas fuerzas políticas para evitar una sentencia condenatoria para el sistema de estiba español y contra la exclusividad de sus trabajadores en las labores de carga y descarga.

Además del trabajo que se está realizando para intentar argumentar la legalidad del sistema de estiba español, y la labor política que se quiere comenzar a hacer, desde CCOO tampoco renuncian a las movilizaciones y paros en los puertos, advirtiendo que los trabajadores los realizarán si la CE retira su denuncia

Lo más leído