CCOO convoca huelga en Renfe en solitario

El sindicato ha convocado una huelga el 31 de julio de 24 horas en los servicios de Renfe para manifestar su rechazo ante el "incumplimiento por parte de Renfe de aspectos esenciales del convenio colectivo".

17/07/2014 a las 12:52 h

tren de Renfe Mercancias

A pesar de que el pasado lunes, el Comité General de Empresa de Renfe votó no llevar a cabo movilizaciones, por el momento, sólo CCOO ha convocado a los trabajadores de la compañía ferroviaria a secundar una jornada de huelga el día 31, aunque se espera que otras organizaciones sindicales, como CGT, se unan al llamamiento.

Este paro se suma y coincide con el paro convocado la pasada semana en Adif, el gestor de la infraestructura ferroviaria, para un total de 46 horas ininterrumpidas que arrancan el 31 de julio y concluyen el 1 de agosto. Coincidirán así con una de las principales operaciones salida de las vacaciones de verano.

En concreto, CCOO ha convocado una jornada de huelga el 31 de julio, un paro que comenzará a las 1.00 horas del 31 de julio y se extenderá durante 23 horas, hasta las 00.00 horas del 1 de agosto. Con ello, pretende manifestar su rechazo ante el "incumplimiento por parte de Renfe de aspectos esenciales del convenio colectivo, la falta de personal en la operadora pública y el hecho de que no se estén cumpliendo los compromisos de movilidad de personal".

La formación sindical asegura que "no quiere perjudicar" a los usuarios, aunque sólo se desconvocará el paro "si Renfe cumple sus compromisos y se sienta a negociar otros aspectos pendientes".

Ante la apertura a la competencia

Por el momento, desde CCOO se considera que el "incumplimiento" de compromisos esenciales del convenio colectivo y el "debilitamiento" de sus recursos humanos dejan a Renfe y a su personal en una "delicada posición" ante la próxima apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.

Así, el sindicato pide que Renfe contrate personal, unos 1.400 trabajadores, estima, que se integren "plenamente" a los trabajadores de la extinta Feve, "retire la imposición de ciertos criterios de remuneración", devuelva a los interventores de los trenes las cargas de trabajo que considera que se les está suprimiendo y cumpla con los compromisos de movilidad de personal "para aforar plazas vacantes".

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