CCOO exige el desbloqueo en la ratificación de los convenios colectivos de Renfe y Adif

CCOO ha amenazado con convocar una huelga en el caso de que la cuestión no se resuelva satisfactoriamente en un plazo de tiempo prudente.

26/01/2016 a las 1:59 h

Manifestacione 12 de septimebre ante las sedes de Renfe y Adif Según el sindicato, el estar tanto tiempo sin respuesta es una "situación desconocida".

El sector ferroviario de CCOO ha planteado un conflicto colectivo ante la demora en la ratificación de los preacuerdos del convenio colectivo de Adif y Adif Alta Velocidady del convenio colectivo del Grupo Renfe, firmados el 17 de diciembre de 2015.

El sindicato explica que su ratificación y conversión en convenio colectivo para su aplicación depende del visto bueno de la administración, algo que hasta ahora no se ha producido, por lo que, después de más de un mes, los trabajadores de las empresas ferroviarias se encuentran indefensos debido a la ausencia de lo pactado.

Además, advierte de que se trata de una situación desconocida, la de estar tanto tiempo sin respuesta y sin que los convenios se ratifiquen y se publiquen en el BOE.

De no resolverse satisfactoriamente el conflicto colectivo en un plazo de tiempo prudente, CCOO anuncia que dará lugar a la convocatoria de huelga en defensa de los derechos pactados de los trabajadores de ambas empresas, unos 28.000.

Los citados preacuerdos de convenios, firmados tras casi un año de negociación, han llegado después de cinco años de congelación salarial y de reducirse la plantilla de ambas empresas en torno a un 20% desde 2009,descontando la incorporación de las plantillas de la antigua Feve.

Los preacuerdos, además de contener subida salarial, contemplan planes de contratación de nuevo personal para las empresas ferroviarias. Desde CCOO se considera que este retraso es un modo de "transgredir" la buena fe de la negociación"y de crear incertidumbre negativa en los trabajadores".

Lo más leído