El sindicato CCOO ha firmado recientemente el convenio de transporte de mercancías de la provincia de Albacete, tras una negociación de 16 meses y después de que el pasado mes se alcanzase un preacuerdo. Este convenio afecta a cerca de 3.000 trabajadores y tendrá una vigencia de tres años, desde 2015 a 2017.

Hasta ahora, Albacete tenía un convenio provincial de transporte cuya vigencia finalizó en 2014, aunque presentaba una cláusula de ultractividad hasta octubre de 2016. Incluía la previsión, acordada por ambas partes, de distinguir, en los sucesivo, los dos sectores, el de transporte de mercancías, que afecta a unos 3.000 trabajadores, y el de transporte de viajeros, que afecta a cerca de 1700.

La firma de este nuevo convenio mantiene todos los derechos que ya tenían los trabajadores del sector en el anterior convenio y establece unas subidas salariales del 1,25% para 2016 y del 1,50% para 2017.

Desde el sindicato “valoran positivamente el acuerdo con la patronal, que después de cuatro años con los salarios congelados, permite comenzar a recuperar poder adquisitivo”.  

El nuevo convenio incluye la cláusula de “ultraactividad indefinida lo que significa que, mientras no se negocie otro, este convenio mantendrá su vigencia”.