CCOO intentará que los planes de Llorca de bajar tasas y prolongar la austeridad en los puertos no se lleven a la práctica

El sindicato remite una carta al presidente de Puertos del Estado donde critica la bajada de tasas porque sólo beneficiará a los terminalistas y no a los usuarios y, además, se hace con la solidaridad de los trabajadores que ven congelados sus sueldos en el convenio colectivo.

12/07/2013 a las 0:41 h

José Llorca en desayuno Executive Forum

Tal y como adelantó el pasado lunes cadenadesuministro.es, el Sector Estatal del Mar de CCOO ha remitido al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, una carta donde se muestra completamente en contra de la prolongación del Plan de Austeridad del ministerio de Fomento para el próximo periodo en los puertos españoles, así como su repercusión en los Planes de Empresa de cada Autoridad Portuaria, tal y como plantea Llorca en otra misiva enviada el pasado  22 de mayo a todos los presidentes portuarios.

En la misma, CCOO denuncia que Llorca solicita a los puertos una reducción del 1,8% de los “Gastos de personal”, sobre el gasto real del año 2011, y una reducción del 4% en “Otros gastos de explotación”, sobre los gastos reales del año 2012. “Todo ello para el año presente sin tener en cuenta en ningún momento que este se halla ya en su mitad”, advierte el sindicato.

Aparte de la misiva, el sindicatos también ha conocido los planes de Puertos del Estado para obligar a las autoridades portuaria a una importante reducción de tasas, "que en algún caso llegaría al 8,5%,  en un periodo inmediato".

Por ello, CCOO está en su respuesta “totalmente en contra de dichas medidas”, primero porque “acabamos de firmar una prórroga de Convenio con Puertos del Estado en la que se ha dejado para un momento posterior la recuperación de las graves pérdidas experimentadas en el año 2010 y en el 2012, además de la no aplicación del acuerdo del III Convenio, firmado el 25 de junio del 2012 por Puertos del Estado y avalado por la ministra de Fomento”.

Sabemos, asegura el sindicato, “que en estos difíciles momentos los puertos son casi la única parcela del sistema productivo español que funciona razonablemente bien. Creemos que eso da derecho a los trabajadores a quienes representamos a un reconocimiento económico material, que no compensaría más que el aumento de productividad de las plantillas en las Autoridades Portuarias”.

Pero, ahora, “Puertos del Estado decide echar todo por la borda y utilizar nuestra solidaridad en beneficio de intereses particulares”, denuncia CCOO en la respuesta enviada.

Carta de CCOO al presidente de Puertos del Estado

A continuación reproducimos textualmente la respuesta que hace CCOO al presidente de Puertos del Estado en el comunicado difundido:

Dice el Sr. Llorca que la forma de conseguir un descenso de gastos es dejar de realizar nuevas contrataciones de personal que cubran las jubilaciones producidas. Es decir, piensa  reducir el número de trabajadores del conjunto de AA.PP., cuando es conocido que el sistema precisa imperiosamente de la incorporación de nuevos trabajadores, puesto que ya los existentes están realizando un trabajo que supera sus fuerzas. Además, si CCOO accedió a la prórroga del Convenio en las condiciones económicas citadas fue precisamente para lograr este efecto.

Aún peor, la rebaja de tasas propugnada va a conseguir que una serie de puertos, incluido alguno de los más importantes de España, incurra en un déficit que le llevará, en no muchos años, a tener que elegir entre la quiebra económica o el despido de una parte de su plantilla. En este momento ya hay algunos puertos en quiebra técnica que se están sosteniendo con la cooperación solidaria de todo el sistema portuario español.

Por nuestra parte, deseando salvar todos esos puestos de trabajo, hemos conseguido pactar un sistema para defender esos empleos y ese pacto ha sido decisivo a la hora de alcanzar la prórroga del Convenio. Pues bien, ese pacto no valdrá un ardite si se imponen los planes del Sr. Llorca, ya que se perderán muchos más puestos de trabajo de los que ahora estaban en peligro.

Pero es que además las experiencias de rebajas anteriores de tasas demuestran claramente que, aparte de empobrecer a los puertos y poner en riesgo los empleos, estas sólo benefician a las grandes terminalistas e intermediarios y no a los verdaderos usuarios de los puertos, esto es a los dueños de las mercancías y a los consumidores finales. De hecho, ningún cargador ha visto rebajada su factura en anteriores disminuciones de tasas, en cambio muchos grandes operadores portuarios sí que han visto inflarse su cuenta de ganancias.

Dice el Presidente de Puertos del Estado que el sistema portuario español no está para acumular beneficios. Compartimos su opinión. El sistema portuario español es un sistema público y toda la ciudadanía española es su dueña y quien debe beneficiarse de una buena gestión del mismo. Por eso, si de verdad se desea que los beneficios no se queden en los puertos, lo que se debe hacer, en lugar de promover que se los queden los de siempre, es conseguir que los puertos aporten su parte al “Impuesto de Sociedades” que hoy no pagan.

Además de otras vías como la amortización adelantada de la deuda pendiente o el capítulo de inversiones, como puede ser el uso del ferrocarril como modo de transporte de futuro o el cumplimiento del desarrollo de las funciones de control de tráfico marítimo contempladas en la Ley de Puertos. De esa manera los beneficios irán al conjunto de la ciudadanía como corresponde a un sistema público, y no caerán en manos privadas y que no aportan nada al trabajo común.

Por todos estos motivos, el Sector del Mar de CCOO se opone a estos planes y va a hacer cuanto esté legalmente a su alcance para que estos no se lleven a la práctica, empezando por hacer que todos los representantes de CCOO en los Consejos de Administración de las AA.PP. rechacen estas propuestas. Al tiempo que estamos haciendo llegar nuestra opinión al ministerio y a los grupos parlamentarios en el Congreso.

Y lo hacemos en defensa de un sistema portuario que ha sido creado por  todos los ciudadanos y cuyos beneficios deben ser para todos.

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