El sector de transporte por carretera del sindicatos CCOO no es partidario de la división de ámbitos en la negociación colectiva de los convenios provinciales de mercancías que se están negociando en esos momentos y que está provocando en la mayoría de las provincias movilizaciones y protestas sindicales ante lo que califican de «intransigencia patronal».

Así lo ha confirmado a cadenadesuministro.es José Antonio Fernández, secretario de Acción Sindical de la Carretera de CCOO, cuestionado sobre la oferta realizada por la patronal logística UNO y que al menos ha servido para desconvocar las huelgas del sector en las provincias de Madrid y Barcelona.

Como ha informado cadenadesuministro.es, la patronal UNO ha ofrecido a los sindicatos firmar un nuevo convenio colectivo para el ámbito funcional de las empresas de logística y de operadores de transportes. Aunque el responsable de CCOO destaca el voluntarismo de la oferta de esta patronal, ante el inmovilismo que se produce en la mesa de negociación con todas las patronales juntas, reconoce que su sindicato es más proclive a firmar un único convenio que agrupe a los sectores de transporte y logística y, si es necesario, plasmar especificaciones para solventar particularidades de cada actividad.

En todo caso, entiende que si hay que dividir los ámbitos en los convenios «tiene que ser de una forma clara y concisa para evitar vacíos legales o jurídicos» y, lo que cree que es más importante, «que ningún grupo de trabajadores del transporte o la logística pueda quedarse desprotegido«.

El responsable sindical alega que hay que tener en cuenta que la línea que separa la actividad de transporte y de logística es muy fina y podría darse el caso que «al separar ámbitos algunos aspectos concretos no se pudiera encuadrar en un convenio o en otro«.

Intereses patronales

El responsable de CCOO no pasa por alto que la oferta de separar los ámbitos se hace por una parte de la patronal que está muy orientada a sus intereses concretos y, por tanto, «¿a quién hacemos casos, a  la patronal que más títulos habilitantes tiene o la que se muestra partidaria de negociar?«, se pregunta.

Con esta interrogación que hace, José Antonio Gutiérrez no pasa por alto las propias discrepancias internas que existen en la parte patronal y recalca que en muchas ocasiones sólo se han dedicado a «hablar sobre las tarifas que se cobran entre operadores y transportistas, sin tener en cuenta otros problemas del sector«.

Respecto al nuevo escenario que se abre el 8 de junio, desde CCOO también se reconoce que no está claro que a partir de esa fecha decaigan los convenios tras el fin de la ultraactividad que señala la reforma laboral. «Hay muchas interpretaciones legales al respecto y, ademas, hay que tener en cuenta la reciente firma de los sindicatos, la patronal y el Gobierno que mantiene la ultractividad en la negociación colectiva más allá de esa fecha«.