CCOO no firma el convenio de transportes de Murcia por las condiciones "inasumibles" que impone Froet

El sindicato denuncia que la firma favorable de UGT y USO "rompe la acordada línea de acción sindical pactada, a pesar del retroceso en las condiciones laborales que supone el nuevo texto de convenio”.

30/07/2013 a las 0:23 h

carretera camiones transporte

El pasado 19 de Julio los sindicatos UGT y USO firmaron el convenio colectivo regional de transporte de mercancías por carretera. Sin embargo, CCOO decidió no ratificarlo para no “pregarse a las pretensiones de la patronal FROET”. Asimismo, cree que la postura de los otros dos sindicatos provoca un “descuelgue de la acordada línea de acción sindical pactada, a pesar del retroceso en las condiciones laborales que supone el nuevo texto de convenio”.

Para CCOO en Murcia, la firma del convenio por parte de los sindicatos UGT y USO supone “un retroceso en las condiciones laborales adquiridas a lo largo de muchos años por los trabajadores y trabajadoras del sector en la región”.

Para este sindicato, los recortes planteados por la patronal FROET son inasumibles “ya que perjudican enormemente los intereses de los trabajadores del Sector”. Entre ellos destaca la congelación salarial desde el 2010; la supresión de un día de vacaciones, tres de asuntos propios y cinco por matrimonio; la modificación del complemento IT que pasa a computarse a partir de los 15 días, en vez de los 10 y con duración máxima de 90 días, en vez de 120.

Además, CCOO denuncia que le nuevo convenio suprime la dieta de pernoctación para conductores por uso de la cama de la cabina del camión y, lo más grave, modifica el régimen disciplinario, con sanciones al conductor cuando acumulen infracciones leves o graves referidos a materias de tacógrafo y/o tiempos de conducción y descanso.

Lo más leído