CCOO recuerda a la CECIR que los incrementos salariales por productividad están amparados por la Ley de Puertos

En declaraciones a cadenadesuministro.es, el portavoz de la sección de puertos del sindicato, afirma que la situación está enquistada porque "la CECIR ni reconoce un convenio pactado legalmente, ni respeta un laudo que nos da la razón".

06/03/2013 a las 1:04 h

Sindicatos-recurriran-la-decision-de-la-cecir-sobre su negativa al acuerdo-colectivo

Los sindicatos del sector portuario CCOO. UGT y CIG siguen en compás de espera sobre la decisión que adopte la CECIR y Puertos del Estado respecto a la última propuesta que ofrecieron para desbloquear la situación creada por la no ratificación de modificación parcial del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.

Tras la última reunión mantenida el pasado jueves 28 entre ambos organismo públicos, no se ha informado a los sindicatos de una posible salida que convenga a todas las partes.

Como informó cadenadesuministro.es, la solución sindical pasa por aceptar el convenio firmado en julio entre los sindicatos y José Llorca o, como segunda opción, prorrogar el actual convenio y aplicarle los incrementos salariales del laudo ganado por los sindicatos en julio de 2011 y que establecía una subida en las nóminas de los trabajadores portuarios del 0,71% en concepto de productividad y del 0,6% en concepto de clasificación profesional. En total, un 1,31% de incremento salarial que equipararía lo pactado en la modificación parcial del II Convenio.

Ánimos frustrados

Según ha asegurado a este medio el responsable de la sección de puertos de CCOO, Pedro Suárez, "el conflicto no va a pararse hasta que se encuentre una solución" y da por hecho de que al final el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, saldrá perjudicado. "Llorca está poniendo en valor su gestión para justificar el beneficio logrado por el sistema portuario en el último año, pero los ánimos están muy frustrados en las plantillas y ya se empiezan a vivir situaciones conflictivas en algunos puertos, no sé cuánto tiempo podrá aguantar así", reconoce Suárez.

Cree que la situación está enquistada porque "la CECIR ni reconoce un convenio pactado legalmente, ni respeta un laudo que nos da la razón". En su opinión, José Llorca actuó de buena fe a la hora de firma la ampliación del II Convenio pero "no debió consultar con el ministerio de Hacienda y ahora nos vemos así".

En cualquier caso, insiste en que la CECIR no puede negarse a reconocer los conceptos de productividad pactados en el Convenio porque "la propia Ley de Puertos recoge los incrementos en las masas salariales en función de la productividad que logre el sistema".

El portavoz de CCOO también asegura a cadenadesuministro.es que no llega a comprender los motivos concretos de la CECIR de echar abajo el acuerdo con Puertos del Estado cuando los incrementos salariales pactados rondan aproximadamente el millón de euros sobre una masa salarial total de unos 100 millones de euros para los 5.000 trabajadores del sistema portuario estatal.

Por ello entiende que es "un cantidad pequeña si se tiene en cuenta que el beneficio en 2012 de todo el sistema portuario alcanzó los 200 millones de euros". No obstante, Suárez sí reconoce que tanto la ampliación del convenio pactado como los incrementos salariales del laudo arbitral tienen efecto retroactivo desde 2009, año en que entró en ultraactividad el II Convenio de Puertos del Estado.

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