CCOO recurre el decreto sobre tiempos de conducción y descanso en las islas

Desde el sindicato sostienen que tanto el borrador como la normativa finalmente publicada contienen supuestas ilegalidades contrarias a la normativa europea.

15/03/2015 a las 9:52 h

El Gobierno de Canarias aprueba el decreto que impulsa la Ley de Ordenación del Transporte por carretera

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha decidido interponer un recurso contencioso administrativo para impugnar el Real Decreto 1082/2014, que entró en vigor este pasado 13 de enero, por el que se establecen especialidades sobre tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera desarrollado en islas cuya superficie no supere los 2.300 km², al considerar que generará "inseguridad vial y jurídica".

Así, desde el sindicato recurren el decreto tras "haber contrastado que incluso el Gobierno ha ido más allá de lo que reflejaba el borrador del texto", indicando que "lo legislado es más perjudicial que lo proyectado" en las reuniones entre sindicato y patronal.

En la misma línea, desde CCOO recuerdan que el borrador inicial ya contenía "supuestas ilegalidades contrarias a la normativa europea", cuestión que comunicaron en su momento al Ministerio de Fomento, y afirman que este recurso no excluye otras actuaciones sindicales y también legales contra aquellos que incumplan la normativa europea.

Según explican, "el real decreto pone en una situación complicada a los propios operadores turísticos y agencias de viajes, cuya responsabilidad civil en caso de accidentes vendrá determinada por el Reglamento europeo 561, el cual les obliga a que los contratos de transporte que realizan cumplan los horarios de dicho reglamento, pero con el real decreto recién aprobado se incumplirán". 

Este reglamento, advierten, "convertirá a los operadores turísticos en corresponsables civiles por la acción del Gobierno".

Desde el sindicato mantienen que la "imprudencia" del decreto provocará en las islas de los archipiélagos canario y balear, de más de 250 y menos de 2.300 km², que "la inseguridad vial, generada artificialmente por ley, implique además inseguridad jurídica para los operadores de turismo y los contratos de transporte que realicen, así como condiciones de explotación a los trabajadores del transporte de mercancías y viajeros".

Lo más leído