CCOO solicita a PP y PSOE que se recojan sus enmiendas a la Ley de Navegación Marítima

Actualmente, el proyecto de Ley se encuentra en el Senado para ser discutido el 24 y 25 de junio, fechas para las que ya deben formalizarse los textos que se adecuen a lo presentado.

13/06/2014 a las 13:32 h

El martes 10 de junio se ha celebrado una reunión en el Senado entre el portavoz y ponente por el Grupo Socialista en la Comisión de Justicia en el trámite del Proyecto de Ley de Navegación Marítima, Arcadio Díaz Tejera, y una representación de FSC-CCOO compuesta por Alfredo Valdés, Pepe Pérez, Enrique Roel y Jon Azkue. Además, también se han mantenido contactos con el ponente y portavoz de la Comisión de Justicia por el Grupo Popular, Torres Colomer.

El sindicato ha repasado con ambos grupos las enmiendas que presentó en el trámite del Proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados y que no se recogieron en el texto remitido al Senado.

Según CCOO, el grado de coincidencia en el análisis de las enmiendas ha sido "muy significativo" y el compromiso es intentar que el Senado recoja sus enmiendas sobre polizones, nacionalidad de las dotaciones, clasificación del personal a bordo y las limitaciones a los ceses de los capitanes. El Senado discutirá definitivamente el texto los días 24 y 25 de junio y para esas fechas deben formalizarse los textos que se adecuen a lo presentado.

El objetivo básico de CCOO es el que no se aproveche esta Ley de Navegación Marítima, de contenido técnico y de incorporación de convenios internacionales ratificados por España, para tratar de "reglamentar cuestiones laborales de calado" como son el establecer para todos los buques un 50% de personal no comunitario "confundiendo la Ley con el segundo Registro", la desaparición "incomprensible" del grupo profesional de maestranza, o el "injusto" modo del cese de los capitanes, a los que "se intenta primero vestirles en sus obligaciones frente a órdenes ilógicas de empresa para después poderles cesar sin coste desde las navieras".

Por último, el sindicato ha transmitido a ambos grupos su objetivo de que las enmiendas relacionadas con la íntegra incardinación del convenio marítimo de 2006 de la OIT han de recogerse en el texto en toda su extensión. En este sentido, se ha recogido en el texto el incumplimiento del convenio como motivo para que las autoridades puedan inspeccionar los buques, tal como FSC-CCOO solicitó en el Congreso.

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