CCOO solicita apoyo político para "defender" Correos

Desde el sindicato entienden que es necesario el apoyo de los responsables políticos ya que "las medidas ministeriales están impidiendo a Correos la transición de la carta hacia nuevos mercados como el de paquetería".

17/10/2014 a las 11:22 h

Buzón de correos

Representantes de CCOO han acudido este jueves 16 de octubre a la Comisión de Administración Pública del Parlamento de Extremadura, para pedir apoyo a todos los grupos políticos, en su moción en defensa del operador postal público Correos.

El sindicato solicita a los responsables políticos que adopten una posición favorable hacia la defensa de la empresa pública, "porque las medidas ministeriales están impidiendo a Correos la transición de la carta, hoy en clara caída por el efecto sustitución, hacia nuevos mercados, sobre todo paquetería", según exponen desde CCOO.

A su juicio, la "apatía política" en este caso tiene "un coste social muy elevado" que se traduce en 8.000 puestos suprimidos, miles de barrios sin reparto o cientos de zonas rurales descubiertas.

En Extremadura, según la organización sindical, este ajuste ha conllevado 121 puestos suprimidos en los tres últimos años. Además, varias poblaciones extremeñas carecen de un reparto regular. Del mismo modo, advierten que "si no se toman las medidas oportunas", muchas poblaciones de Extremadura podrían ver desaparecer este servicio público, con la consecuente pérdida de 300 puestos de trabajo.

Por todo esto, CCOO ha exigido ante el Parlamento de Extremadura la apuesta por el servicio postal público. En materia económica, han reclamado que se adopten los compromisos de financiación para la prestación de los servicios postales a todos los ciudadanos y se asegure el reparto diario de cinco días a la semana.

Además, han exigido el desbloqueo de la regulación laboral en aras de avanzar en la negociación hacia nuevo convenio con mejoras en empleo y salario.

Movilizaciones generales

Cabe recordar que desde CCOO se ha advertido recientemente de posibles movilización generales en el Grupo Correos si no tiene lugar un cambio en la política de la empresa pública por parte del Gobierno.

Así lo han indicado después de que el pasado 2 de octubre consiguiesen llevar a la sesión parlamentaria los problemas de la empresa pública y las propuestas de mejora del sindicato, expuestas a la SEPI a través de varios grupos parlamentarios de la oposición.

Desde el sindicato vienen exigiendo desde los últimos meses una mayor atención y respaldo político para garantizar el futuro de la empresa pública, una financiación suficiente a la misma para prestar el Servicio Postal Universal y garantizar el futuro de los 53.000 trabajadores, así como la necesidad de desbloquear la negociación de nuevos Convenio y Acuerdo con mejoras en empleo y salario.

Por otro lado, también han indicado en numerosas ocasiones la necesidad de expansión y diversificación empresarial hacia el mercado de la paquetería, mejorar el posicionamiento de los servicios financieros y ampliar la presencia de Correos en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing directo.

Lo más leído