Representantes de CCOO y de la Confederação Geral dos Trabalhadores Portugueses (CGTP) han celebrado un acto este pasado jueves 12 de junio en Madrid en el que han reivindicado que se promueva un ferrocarril «moderno» entre España y Portugal, firmando una declaración que posteriormente han entregado en el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, en el Ministerio de Fomento.

En esta declaración conjunta, ambas organizaciones demandan un mejor servicio público, más conexiones transfronterizas y muestran su oposición a la liberalización del transporte ferroviario.

Actualmente, según los sindicatos, la conexión ferroviaria entre los dos países está «en un nivel mínimo, cualitativa y cuantitativamente», por lo que es necesario «iniciar un proceso de aproximación a la media europea en términos de oferta ferroviaria transfronteriza».

Asimismo, han hecho un llamamiento a los trabajadores del sector para «reforzar la unidad de acción de ambos sindicatos en defensa de un ferrocarril público seguro y de calidad y de las condiciones de trabajo».

Ambos sindicatos, que firmaron esta misma declaración el pasado mes de octubre en Lisboa, han expresado que continuarán colaborando para «tratar de reforzar las conexiones ferroviarias entre los dos países y denunciar la ofensiva privatizadora de la troika»