CCOO y UGT rechazan las "duras" condiciones patronales y ya trabajan en un escenario de huelga en el sector de carretera

CETM y CEOT, que integra a Astic y Uno, exigen homogeneizar las dietas, quitar el concepto de antigüedad, eliminar la paga de marzo y una jornada laboral de 1.836 horas anuales.

09/05/2013 a las 4:50 h

Tras la celebración este martes de la reunión de la comisión paritaria del II Acuerdo General del Transporte de Mercancías por Carretera, los sindicatos UGT y CCOO ya trabajan con un escenario “real” de huelga en el sector de forma inminente.

Como temían los sindicatos tras las declaraciones realizadas la semana pasada por el presidente de CETM, Marcos Montero, a cadenadesuministro.es, el bando patronal formado por CETM y CEOT no ha aceptado las condiciones y términos propuestos por UGT y CCOO para avanzar hacia un convenio sectorial de carácter estatal a cambio de aceptar la ultractividad de los actuales convenios provinciales hasta diciembre de 2015.

Duras condiciones patronales

Por el contrario, los empresarios ofrecieron prorrogar estos convenios como máximo hasta el 31 de julio del próximo 2014 a cambio de alcanzar un convenio estatal “pero imponiendo unas premisas muy duras”, asegura a cadenadesuministro.es el secretario de Acción Sindical de la Carretera de CCOO, José Antonio Fernández.

En concreto, las patronales exigen que todos los asuntos que se negocien en ese acuerdo nacional, tengan carácter de “materia reservada”, lo que implicaría que en los convenios provinciales o acuerdos de entidad inferior ya no se podrían abordar ni negociar los mismos.

Entre las materias reservadas se incluiría la homogeneización de las dietas nacionales e internacionales, que se calcularían a través de una media aritmética entre todos los actuales convenios provinciales. Para Fernández, esto supone un intento de “estafa” por parte de la patronal ya que para hacer esta media tendrían que tener prevalencia los principales convenios provinciales, como los de Madrid, Barcelona o Vizcaya, “que son los que aglutinan al principal número de trabajadores”.

Otra de las asuntos que se abordaría en el acuerdo de ámbito estatal es la eliminación del concepto de antigüedad de los trabajadoresque quedaría como un concepto personal de cada empleado”.

Eliminar la paga de marzo

Además, las patronales exigen la eliminación de la paga de marzo, llamada de beneficios, que solo se abonaría si la empresa realmente tuviera beneficios en el curso del año anterior. Además según la patronal, estos beneficios deberían ser al menos del doble del coste de los salarios, y tras pagados impuestos. “Vamos, una rebaja directa de una quinceava parte de los salarios”, apunta el responsable de CCOO.

Por último, CETM y CEOT, donde se integran Astic y Uno, piden la regulación de la jornada para todo el territorio nacional a 1.826,27 horas anuales, como marca el Estatuto de los Trabajadores. Además de una flexibilización de jornada con porcentaje del 25%, cuando en el Estatuto de los Trabajadores es del 10%.  Y añaden, “salvo los trabajadores móviles del sector, que se rigen por la directiva 1561”.

Este cúmulo de reclamaciones son “inasumibles” por forma y fondo para los sindicatos y “la mesa de negociación de ese convenio estatal estaría abocada al fracaso por las duras condiciones” asegura José Antonio Fernández.

Con su actitud, CCOO entiende que las patronales están instaladas en la “ineficacia” y “no informan bien a las empresas del papelón que se les viene encima tras el 8 de julio”. De hecho, al sindicato le sorprende que las patronales insistan en que “no hay problema en quedarse sin convenio” con “una visión limitada, que ahora, les permite un aprovechamiento codicioso y reformista", reprocha el responsable sindical.

CETM, acercamiento a las posturas sindicales

Una visión muy distinta tiene la CETM de la oferta patronal realizada. Así, la principal asociación empresarial entiende que en la contraoferta, "aceptamos parcialmente la propuesta sindical" y los empresariosestán dispuestos a negociar una prórroga de la situación de ultractividad de los convenios actuales, "a lo que hasta ahora nos habíamos negado rotundamente", recuerda la Confederación.

Además, CETM también destaca que se acepta negociar un acuerdo sobre estructura de la negociación colectiva en el sector y una solución para las provincias cuyos convenios colectivos no sean renegociados en plazo.

También pone en valor que el objetivo de la oferta patronal es lograr "una mayor homogeneización de las condiciones de trabajo previstas en los distintos convenios", a través del acuerdo estatal, que ayude a mejorar la competencia entre las empresas y la unidad del mercado.

CETM insiste en que la postura empresarial supone una clara aproximación a las tesis de los sindicatos, aunque reconoce que exige a cambio a los sindicatos la aceptación o negociación de planteamientos concretos en materia de jornada de trabajo, antigüedad, dietas, etc.

Lo más leído