Celebrado el I Congreso del Frente Portuario en el puerto de Valencia

El principal objetivo del Frente Portuario es el de ser y crear un instrumento práctico para los estibadores, "dejando atrás mecanismos establecidos".

07/11/2014 a las 7:50 h

Este pasado jueves 6 de noviembre se ha celebrado el I Congreso Estatal de la Estiba 'Frente Portuario', en el puerto de Valencia, al que han asistido representantes sindicales de CGT, UGT y FSOC de los puertos de Tenerife, Pasajes, Bilbao, Melilla, Gijón, Vilagarcía, Sagunto y Valencia.

Además de poner en común la situación que se experimenta en estos puertos en el área de la estiba portuaria, se ha elaborado un documento de trabajo en el que se ha fijado el proceso de constitución de esta organización de estibadores portuarios, de carácter estatal, que estará formada por otras organizaciones, sindicatos y estibadores.

En este sentido, según Rafael Beses, de CGT-Sevasa y presente durante el congreso, este frente es una organización que "respeta las siglas y la identidad de cada sindicato".

Los principios fundamentales del Frente Portuario se basan en la defensa de la dignidad de la profesión, de la formación profesional continuada en el tiempo y de un estatuto jurídico. Además, se incorpora la consideración de la estiba como "un servicio público", lo que conlleva la exigencia de que dicho servicio sea de nuevo titularidad pública del Estado o, en cada caso, de las Comunidades Autónomas o entidades públicas.

Así, el principal objetivo del Frente Portuario consistirá en ser y crear un instrumento práctico,"dejando atrás mecanismos establecidos", para que todos los estibadores portuarios puedan participar en la determinación de los puertos "que queramos y como los queramos", se apunta en el documento de trabajo.

Siguiendo este objetivo, la organización tendrá la finalidad de armonizar la posición común de todas las organizaciones o sindicatos que la integren, ya sean estatales, zonales o de cada puerto, en todo lo que afecte al sector de la estiba, así como coordinar los movimientos de lucha sindical acordados por sus órganos de representación.

Por último, el Frente Portuario se plantea mantener el contacto directo o las negociaciones que sean necesarias de forma directa con las compañías navieras.

Organización

Tal y como se ha fijado en el documento, en un principio se considerará que el porcentaje de la representación de los estibadores portuarios a través del Frente Portuario estará constituida por la suma de todos los delegados obtenidos en las respectivas elecciones sindicales de cada puerto y de cada sindicato u organización adherida al Frente Portuario.

De este modo, la organización estará integrada por el sindicato o sindicatos adheridos, así como por los estibadores que se adhieran, que se estructurará en una comisión de información, una comisión de organización, una comisión de documentación y un portavoz para los asuntos exclusivos de cada puerto.

Esta estructura se trasladará a las tres zonas fijadas en este primer congreso, como son la zona del mediterráneo, la zona norte y la zona canaria.

El órgano máximo de la expresión de la voluntad de los estibadores en cada puerto será la Asamblea General del Frente que se constituya en cada puerto. En el caso de que en un mismo puerto existan dos o más organizaciones, la Asamblea General del Frente Portuario estará constituida por todos los estibadores adheridos con independencia del sindicato al que pertenezcan.

Estatutos del Frente Portuario

Finalmente, se ha creado una comisión de estatutos que, en el plazo de tres meses, elaborará la redacción de un borrador de estatutos del Frente Portuario. Este borrador se enviará a cada organización de cada puerto para su estudio, valoración, modificaciones, aportaciones y mejoras.

A partir de la recepción del borrador, en un plazo de tres meses, cada organización de cada puerto remitirá a la Comisión de Estatutos todas sus observaciones. Una vez que la comisión disponga del borrador definitivo, se remitirá a la comisión estatal de organización para que lo traslade a cada puerto y se convoque la I Asamblea General del Frente Portuario para su debate y aprobación de los estatutos.

Lo más leído