Celso Delgado, nuevo presidente de la Comisión de Fomento del Congreso

Delgado es licenciado en Derecho y comenzó su vida política en 1997 cuando fue elegido vicepresidente primero en el Parlamento de Galicia.

20/01/2012 a las 12:48 h

El diputado del PP por Orense Celso Delgado ha sido nombrado presidente de la Comisión de Fomento del Congreso para la presente X Legislatura, en sustitución del socialista Salvador de la Encina..

Celso Delgado nació el 23 de febrero de 1958 en Orense. Estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y tiene un Máster en Administración de Empresas, en la especialidad de Distribución Comercial, por la Escuela Europea de Negocios.

Comenzó su carrera profesional como pasante en el bufete de Camilo Quelle hasta que en 1983 abrió su propio bufete. Ejerció también de asesor jurídico y más tarde de vicesecretario en la Cámara de Comercio e Industria de Orense.

Inició su andadura política en 1997 cuando se incorporó a las listas del Partido Popular encabezando su candidatura en las elecciones al Parlamento de Galicia, siendo elegido vicepresidente primero. Sin embargo, no concluyó la legislatura al presentarse como candidato en las elecciones generales de 2000, resultando electo como diputado en las Cortes, cargo que ha seguido ejerciendo desde entonces.

En esta legislatura ejerce, además como vocal en la Comisión de Economía y en la Comisión de  Industria, Energía y Turismo.

Constitución de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados

Junto con la presidencia del popular Celso Delgado, en la citada Comisión de Fomento constituída el pasado martes 17, figura como vicepresidenta la exministra socialista de Medio Ambiente Rosa Aguilar. Como secretarios primero y segundo figuran Manuel Mora Bernat, del grupo Popular y Joan Ruiz i Carbonell, del grupo Socialista, respectivamente.

Entre los vocales destacan conocidos diputados como los socialistas Rafael Simancas, que repite como portavoz del grupo socialista en la comisión, Victor Morlán, secretario de estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento en la anterior legislatura y Odón Elorza, exalcalde San Sebastián. Otros ilustres vocales son Gaspar Llamazares, por Izquierda Unida, Pere Macías en representación de CiU o Carlos Martínez Gorriarán por UPyD.

Lo más leído