CeMAT 2016 pone el foco en la digitalización y la automatización

La industria 4.0 en el ámbito de la logística se presenta como el tema candente de la próxima edición de CeMAT, en un contexto de fuerte crecimiento de la intralogística.

15/04/2016 a las 0:34 h

CeMAT, la feria clave mundial de intralogística y gestión de la cadena de suministro, abre sus puertas del 31 de mayo al 3 de junio de 2016 en Hannover con el tema central 'Soluciones inteligentes de cadenas de suministro', poniendo el foco de interés en la digitalización y automatización de las cadenas de creación de valor.

La industria 4.0 en el contexto de la logística es el tema candente de la próxima edición de CeMAT, ya que determinará que en el futuro todos los contenedores o soportes de carga y medios de transporte, así como la carga transportada misma, vayan dotados de inteligencia.

Con la nueva tecnología, los procesos se pueden gestionar y controlar de forma altamente flexible. La velocidad, la precisión, la flexibilidad y la disponibilidad son factores de competitividad decisivos en la gestión de procesos logísticos. Y, en este contexto, la base de todo ello es la digitalización, "que le va a otorgar al sector otro empuje positivo", según señalan desde la organización del evento.

[sumario]El software adquiere una importancia cada vez mayor, como el motor de las innovaciones en logística.[/sumario]

Durante la feria alemana, fabricantes procedentes de todo el mundo presentarán tanto soluciones de almacenamiento totalmente automatizadas como semiautomatizadas, equipos autónomos, innovadores vehículos de transporte sobre suelo, nuevos sistemas de estanterías, robots colaborativos o sistemas TI.

Temas candentes para la industria

La próxima edición del encuentro llega marcado por el fuerte crecimiento de la intralogística, que solo en Alemania ha generado un volumen de 20.100 millones de euros en 2015. Del mismo modo, el software adquiere una importancia cada vez mayor, ya que las TI se establecen como el motor de las innovaciones en la logística y el Internet móvil crea posibilidades completamente nuevas.

Por otro lado, las mayores secciones feriales de CeMAT serán las áreas tecnológicas Move & Lift y Store & Load, la primera centrada en los vehículos de transporte sobre suelo, grúas y equipos de elevación, entre otros, y la segunda en los sistemas de almacenamiento automatizados.

Además, la edición 2016 de la feria dedicará una sección propia a las grúas y los equipos de elevación, mientras que las tecnologías innovadoras de elevación y de acceso en altura, productos importantes de la intralogística, se darán a conocer a los asistentes por los propios fabricantes.

La logística interna y la externa se entrelazan en el ámbito Manage & Service, un espacio donde se presentan tanto oferentes de servicios de logística como especialistas en planificación y asesoramiento.

Por último, el ámbito de las técnicas de embalaje dentro de CeMAT 2016 se verá reforzado mediante la integración del dúo ferial 'Empack' y 'Label&Print'.

Lo más leído