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Instalaciones de Norbert Dentressangle en Centrolid.

El centro integrado de mercancías de Valladolid, Centrolid, ampliará sus terrenos con la incorporación de las parcelas situada junto a la avenida de Burgos de 30.000 m², que ocuparon en su día las instalaciones de Coca-Cola y que se destinarán para aparcamiento de vehículos de una empresa local.

Estos nuevos terrenos, que se explotarán conjuntamente con su propietaria, Casbega, se ofrecerán a una parcela local que ubicará en ella sus vehículos de transporte. Todo ello, según han destacado, se debe a que Centrolid presenta una ocupación del 97% en sus naves industriales, por lo que el alcalde ha aseverado que «se está quedando pequeña».

Durante el encuentro, tanto el alcalde como el responsable de Centrolid, empresa que administra la concesión del Ayuntamiento, han destacado que, pese a la crisis económica, se ha mantenido un «alto nivel de ocupación y de actividad».

Es intención de los gestores de las instalaciones buscar «cómo evolucionar» para fomentar el transporte por medio del ferrocarril, por lo que se podrían adquirir terrenos en un futuro en el polígono agroalimentario que espera desarrollar el Ayuntamiento, más cercano a las vías del nudo norte de mercancías. El transporte por vía férrea sólo supone el 2% en Castilla y León, según lo señalado por Sánchez-Valencia, por lo que se quiere «tender a compensar el transporte por carretera con el ferroviario».

El céntimo sanitario

Otro aspecto importante de las instalaciones situadas en la avenida del Euro y junto a la ronda interior este son los depósitos y surtidores de combustible, que son «los más grandes de Castilla y León», pero que en los últimos años han sufrido las consecuencias del céntimo sanitario establecido por la Junta en 2012, ya que los transportistas realizan las cargas importantes de gasoil en otras comunidades sin impuesto de hidrocarburos o con menor gravamen.

En este sentido, tanto Sánchez-Valencia como León de la Riva han reclamado a la Junta de Castilla y León algún tipo de ayuda para «volver a atraer a los transportistas», ya que el presidente del Centro logístico ha apuntado que los camioneros que echaban combustible anteriormente también «comían e incluso pernoctaban».

Centrolid tiene actualmente una extensión de 21 hectáreas y una superficie de instalaciones construidas de 40.000 m², que incluyen naves de logística, oficinas, con una ocupación menor, de entorno al 70%; y aparcamientos para vehículos de transporte, que se encuentran al 100%, con unos 500 camiones que estacionan en el lugar, si bien en este caso se podría ampliar el margen hasta llegar al 130% de las plazas, pues existe mucha movilidad de los usuarios.

En los últimos años, las instalaciones han incorporado empresas como la soriana De Pedro & Molinero, el Grupo Carreras o Ceva Logistics y Norbert Dentressangle, que también ha ampliado sus instalaciones.