Gabarra multiproducto de Cepsa para suministro de GNL

La gabarra multiproducto suministra todo tipo de combustibles marinos.

Cepsa suministrará Gas Natural Licuado (GNL) a buques a través de la primera gabarra multiproducto a nivel europeo, en cuya fabricación ha colaborado Flota Suardíaz. Comenzará a operar en el puerto de Barcelona a partir de 2018, suministrando todo tipo de combustibles marinos, desde los tradicionales, como fuelóleos o gasóleos, hasta los más novedosos, como el GNL.

El proyecto forma parte de la iniciativa ‘Core LNGas Hive’, seleccionada por la Comisión Europea, cuyo objetivo es desarrollar una cadena logística de Gas Natural Licuado que permita impulsar la utilización del gas como combustible para el transporte, especialmente el marítimo.

Liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, cuenta con 42 socios de España y Portugal, y su objetivo es contribuir a la descarbonización de los corredores europeos del Mediterráneo y del Atlántico, la disminución de emisiones, el fomento de energías limpias para el transporte y el cuidado del medioambiente.

A través de esta iniciativa, la compañía energética se convertirá en la primera suministradora ‘ship to ship‘ de este combustible en España a través de gabarra multiproducto, mientras que el puerto de Barcelona será el primero del sur de Europa en ofrecer este servicio.

Se trata, por tanto, de un hito en el mercado del ‘bunkering‘ europeo, cuyo futuro pasa por la utilización de combustibles de menor impacto medioambiental como el GNL.