Cepsa volverá a suministrar combustible en el puerto de Ceuta

El Comité de Coordinación constituido como consecuencia del primer vertido de hidrocarburos detectado en diciembre ha vuelto a analizar la eficacia de las medidas adoptadas.

09/01/2015 a las 10:54 h

Bunkering en aguas del estrechoLa empresa Cepsa prevé volver a suministrar combustible este viernes 9 de enero en el puerto de Ceuta, tras haber suspendido sus operaciones en diciembre debido a un poro en una las canalizaciones que enlazan su factoría con los muelle, que fue el causante del vertido de fuel de un kilómetro de longitud que apareció en aguas del Estrecho de Gibraltar.

La compañía ha realizado diferentes pruebas de presión en tuberías alternativas y solo está a la espera "de la emisión de los certificados pertinentes por parte de los organismos de control autorizados" para retomar su actividad.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, el Comité de Coordinación constituido como consecuencia del primer vertido de hidrocarburos detectado el 8 de diciembre ha vuelto a analizar el jueves 8 de enero la eficacia de las medidas adoptadas tras la activación del Plan Marítimo Nacional, el Plan Territorial y los interiores de la autoridad Portuaria y Cepsa.

La petrolífera se ha comprometido, a instancias de la Consejería de Medio Ambiente del gobierno de Ceuta, a remitir "a la mayor brevedad posible"un plan integral de actuación que dé una solución "definitiva" a los problemas suscitados. Igualmente, se encargará de informar "de las causas que han originado este vertido y de las medidas que vayan adoptando", tarea que hasta ahora ha asumido la Capitanía Marítima de Ceuta.

Hasta ahora se han extraído diez metros cúbicos de residuos contaminados en el dique de Poniente una vez que se controló el vertido de la zona portuaria con la colocación de barreras. Durante los próximos días se seguirán realizando catas para "delimitar la zona contaminada", que sigue "rezumando" fuel, y para "conseguir la total limpieza del dique" antes de proceder a la reparación de las conducciones.

Por lo que respecta a la fuga de fuel registrada en la propia factoría de Cepsa, "continúan los trabajos de limpieza del tanque y del túnel" que la conecta con Playa Benítez "sin que hasta el momento se haya producido ningún vertido al mar".

No afectaba a la Bahía de Algeciras

El comité volverá a reunirse el próximo lunes "para analizar la evolución de la situación", por la que la asociación Septem Nostra-Ecologistas en Acción ha presentado esta semana una denuncia ante la Fiscalía para investigar la posible imputación de un delito medioambiental a la empresa responsable.

El gobierno de Ceuta "no descarta" seguir ese mismo camino en cuanto cierre los expedientes informativos abiertos, que de forma preliminar apuntan a un proceder "imprudente" por parte de Cepsa en el mantenimiento de sus instalaciones.

Desde la compañía han indicado que esta situación no afectaba a la Bahía de Algeciras, en Cádiz, donde el suministro a buques "funciona con completa normalidad".

Aseguran que, en dicha zona, "se está dando abastecimiento de combustible de Cepsa a los barcos" y que el tráfico de barcos es "el normal", agregando que no hay "ninguna incidencia" y que "la seguridad está garantizada".

Lo más leído