Certificada la gestión medioambiental de Vigo

El puerto de Vigo ha recibido el reconocimiento europeo por su gestión medioambiental, convirtiéndose en el tercer puerto español en conseguir la certificación PERS, junto con Valencia y Castellón.

14/07/2013 a las 23:07 h

Muelles del puerto de Vigo

El PERS o Sistema de Revisión Ambiental de Puertos, se ha consolidado como la única norma de gestión ambiental específica del sector portuario. PERS nace fruto del trabajo de los puertos europeos y está diseñado específicamente para colaborar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

El sistema PERS mide la eficacia del sistema de gestión portuario, el cumplimiento de la legislación y la calidad ambiental, al ser desarrollado por los “puertos” para los “puertos”. Asimismo, PERS está diseñado para recoger los elementos clave, tales como el estado de la política medioambiental, la gestión ambiental de la organización y una visión general de los aspectos ambientales de las actividades del puerto.

Este reconocimiento premia la política medioambiental de la Autoridad Portuaria de Vigo que ha celebrado la I edición de la Green Energy Ports Conference.

Durante este encuentro se ha repasado la situación actual de los puertos nacionales y se ha analizado cómo la implementación de las medidas de sostenibilidad y de los distintos indicadores, está logrando una mejora ambiental en todos los puertos con relación a los consumos de agua y electricidad, el uso de vehículos eléctricos, la mejora de la eficiencia energética, etc…

Por su parte, la Asociación Europea de Puertos (ESPO) expuso la situación actual de los distintos Puertos Europeos y sus líneas de trabajo.

Por otra parte, se ha expuesto la iniciativa GPEC (Green Port Energy Center) en la que participa activamente la Autoridad Portuaria de Vigo, y que se centra en el empleo de gas licuado para la producción de energía eléctrica, aire caliente y aire frío (tri-generación), destinado al suministro a buques en puerto.

Se ha hablado también del escenario mundial en cuanto a la competitividad del LNG frente al diesel y el fuel oil, sus ventajas como combustible y las experiencias reales de su aplicación en Puertos de Estados Unidos y Europa.

Por otra parte, se han expuesto experiencias en puertos españoles, en cuanto a la reducción de emisiones, la conexión eléctrica de buques a tierra y las directrices y objetivos para racionalizar y optimizar la gestión de la energía.

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