CETM clausura su XIV Congreso resaltando la importancia de la carretera y exigiendo las reformas necesarias para avanzar al futuro

En un ambiente de cierre del ciclo de Marcos Montero, la Confederación resalta el papel estratégico del transporte por carretera ante el secretario de estado Rafael Catalán.

08/10/2012 a las 12:49 h

Marcos Montero afirmo que no le queda mucho tiempo en la CETM

"El transporte de mercancías por carretera, es necesario para garantizar el bienestar del ciudadano", fue una de las principales ideas que Marcos Montero lanzó durante la clausura del XIV Congreso de CETM celebrado en Logroño y que contó con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes de Fomento, Rafael Catalá, que sustituyó a Ana Pastor, quien había confirmado su asistencia pero que a última hora se cayó, "ya saben, las agendas de los ministros son muy complicadas", intentó justificar Catalá.

Así, la Confederación Española de Transportes de Mercancías por Carretera ha cerrado un congreso desarrollado en medio de la crítica situación de crisis económica en el sector, que incluso ha provocado una menor asistencia al propio evento, y con un sentimiento de despedida y cierre del ciclo de Marcos Montero al frente de la presidencia de CETM. "En CETM no me queda mucho tiempo", reconoció él mismo, pero animó a "no tirar la toalla porque un sector como el nuestro sufre pero saldrá adelante".

Alzar la voz contra la desaparición del sector

En su discurso, Montero volvió ha hacer una exposición de las reclamaciones que la CETM solicita para el transporte por carretera porque "no nos vamos a resignar a ver la desaparición de 40.000 empresas y más de 90.000 autorizaciones". Alzaremos, dijo, "la voz para exigir las reformas que creemos necesarias para salir adelante y crear riqueza y empleo".

En este sentido, rechazó una vez mas la euroviñeta, "un tema que nos preocupa a pesar de las últimas declaraciones en contra de la ministra". Criticó que se siga beneficiando a los modos de transportes menos eficientes a costa de la carretera; pidió acabar con la limitación al tráfico con la creación de corredores específicos para mercancías; apostó por la armonización en el ámbito europeo de los pesos y medidas de los camiones; también rechazó de plano el céntimo sanitario porque "desvirtúa la libertad de mercado"; exigió la modificación de la Ley del Contrato sin la posibilidad de pacto en contra y reclamó dentro del ámbito sancionador la reducción del 50% de descuento en infracciones por pronto pago.

Por supuesto, Montero no dejó pasar la ocasión de recordar a Catalá que el sistema de módulos es un agravio y rompe la libre competencia además de "ocasionar un fuerte fraude para el Estado".

Fomento, gente “sensata”

En su respuesta, Rafael Catalá apostó por un tono conciliador y aseguró que "en Fomento somos plenamente conscientes de la situación del transporte por carretera", sin embargo no comprometió ninguna medida concreta en favor del sector más allá de confirmar que se mantienen en los PGE 2013 las ayudas a la formación, de las que CETM recibirá casi un millón de euros, y las ayudas al abandono de la actividad, de la que se beneficiarán 440 transportistas este año 2012.

CETM clausura congreso en Logroño

El responsable de Fomento, puso en valor el recién presentado PITVI porque "contribuirá a mejorar las perspectivas del transporte de mercancías en todos su modos, planificando la intermodalidad y garantizando el uso el medio más adecuado en cada caso".

También garantizó mantener el diálogo con las asociaciones del sector de la carretera una vez que termine el periodo de audiencia de la LOTT.

Catalá clausuró el Congreso de CETM recordando a todos los asistentes,  con el ánimo de despejar las muchas dudas que la gestión y capacidad que el equipo de Ana Pastor ha provocado desde su llegada, que "somos gente sensata y no queremos provocar problemas".

Lo más leído