Cetm denunciará a la Generalitat de Cataluña si autoriza la circulación de camiones de 44 toneladas en sus carreteras

La patronal cree que esta medida es ilegal porque “vulneraría gravemente la unidad de mercado recogida por la Constitución, así como las competencias en materia de pesos y dimensiones que corresponden en exclusiva al Estado".

11/01/2013 a las 11:59 h

Marcos Montero afirmo que no le queda mucho tiempo en la CETM

La CETM denunciará ante los tribunales a la Generalidad de Cataluña si finalmente decide ampliar hasta las  44 toneladas el peso máximo total permitido para los vehículos de transporte, mientras que tanto en el resto de España como para el tráfico internacional sólo se permite la circulación de camiones de hasta 40 toneladas.  Así lo acordó este miércoles el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) durante la celebración de la última reunión del año.

Para la patronal esta medida es ilegal porque “vulneraría gravemente la unidad de mercado recogida por la Constitución, así como las competencias en materia de pesos y dimensiones que corresponden en exclusiva al Estado, y que no han sido transferidas a Cataluña”. Igualmente, rechaza la posible aplicación de una tasa por el uso de infraestructuras en el territorio de esta Comunidad catalana, tipo euroviñeta como recoge el acuerdo CiU-ERC para garantizar la investidura de Artur Mas.

El Comité y Junta de CETM también creen “absolutamente” necesario conseguir que la fortaleza y el dinamismo del transporte de mercancías por carretera “que es un sector estratégico e imprescindible para el correcto desarrollo de la economía española”, sea reconocido y respetado por la Administración, que hasta la fecha “ha hecho oídos sordos a nuestras numerosas necesidades”, asegura la asociación mayoritaria del sector.

Necesitamos, exige CETM, “un marco normativo y fiscal que garantice la unidad de mercado, para lo que es absolutamente necesario eliminar las distorsiones de competencia que genera la aplicación de forma aleatoria, por parte de las Comunidades Autónomas, del céntimo sanitario”. Para eliminar esta distorsión, la patronal reclama la devolución total del céntimo a todos los profesionales del sector vía gasóleo profesional como ya se hace en Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia.

Por otro lado, CETM ha confirmado que durante el mes de enero tendrá lugar la Asamblea General constituyente de CETM Multimodal, que nace para “atender la demanda creciente de nuestros transportistas, interesados en la utilización y colaboración con otros modos de transporte”, asegura.

Lo más leído