Cetm Cisterna Asamblea General 2013

Dulsé Díaz, secretario general de CETM Cisternas; Federico Martín, presidente de CETM Cisternas; y Marcos Montero, presidente de CETM.

CETM Cisternas reclama al ministerio de Fomento que persiga el uso indiscriminado de la misma cisterna para el transporte de productos alimenticios y de productos de uso industrial y que perjudica especialmente la imagen de este sector de transporte.

Así lo ha demandado el presidente de la patronal, Federico Martín, durante la clausura de Asamblea General que la organización ha celebrado este pasado miércoles en Madrid y que ha contado con la asistencia del director general de Transportes Terrestres, Joaquín del Moral.

El responsable de CETM Cisternas repasó durante la asamblea los principales acontecimientos sucedidos durante el año pasado, prestando especial atención al “difícil” momento que vive el sector en los últimos tiempos.

Aprovechando la presencia de Del Moral, Martín expuso la batería de peticiones del sector cisternas, entre las que destacan crear un listado oficial de lavaderos de cisternas de mercancías peligrosas autorizados en cada CC.AA.; solicitar que se equipare la carta de porte del ADR con el documento de control y flexibilizar las restricciones a la circulación mejorando la red de itinerarios para mercancías peligrosas (RIMP) y ampliando las exenciones a todos los productos alimenticios, en línea de lo que ocurre en el País Vasco y en el resto de la UE.

Igualdad de la carretera respecto del ferrocarril

En clave del sector transporte en general, el presidente de la patronal de Cisternas también reclamó al ministerio de Fomento una normativa más flexible y una equidad de trato con respecto al ferrocarril, tanto en materia política como de inversión en infraestructuras.

Finalmente, valoró positivamente la reforma de la LOTT,  ya que incorpora aspectos tan importantes como la limitación de la responsabilidad objetiva del empresario, la acción directa y la mejor regulación de las cooperativas de transportistas y sociedades de comercialización.

No obstante, consideró que todavía se puede y se debe mejorar más incorporando otras medidas como prever que los conductores profesionales no participen en las operaciones de carga y descarga, limitar la cadena de subcontratación, establecer el plazo de pago obligatorio a 30 días, permitir la repercusión obligatoria de la variación del precio del gasóleo en el precio del servicio de transporte, incrementar la reducción por pronto pago de las sanciones hasta el 50% y exigir la competencia profesional del gestor de transportes para las empresas de transporte ligero en vehículos de 2 a 3´5 toneladas de MMA, entre otras.

Joaquín del Moral, por su parte, reconoció una vez más el difícil momento que atraviesa el transporte de mercancías por carretera. También comunicó la próxima modificación del Real Decreto que regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera; anuncio el mantenimiento de las ayudas a la formación y al abandono de la actividad, que se publicarán en el BOE durante el próximo mes de junio y se ofreció para tratar con el sector todos aquellos asuntos que le preocupen.