CETM Multimodal pretende aunar los intereses de carretera, ferrocarril y marítimo para conseguir clientes y precios competitivos

Este jueves ha quedado oficialmente constituida la nueva patronal para promover la intermodalidad en España y "romper barreras" para que los modos de transportes colaboren siempre con la carretera como nexo de unión y coordinador.

22/02/2013 a las 14:09 h

Confluir intereses e innovar con ideas y proyectos para conseguir clientes y precios competitivos a través de cualquier modo de transporte, siempre teniendo presente que la carretera es el nexo de unión para conseguirlo”. Este es el leit motiv de la nueva organización CETM Multimodal, que quedó este jueves oficialmente constituida con 22 miembros iniciales asociados.

Como ya se hizo público hace algunas semanas, el presidente de la nueva organización es Borja de Torres  Atencia, presidente de Acotral, que tiene como misión principal en esta primera etapa la de coordinar y encajar los intereses del conglomerado empresarial que ha apostado por CETM Multimodal, formada por 16 socios del sector de carretera; 2 compañías ferroviarias; 1 compañía marítima, 2 operadores logísticos y un socio de Centros de Transporte. No obstante, se prevé que en las próximas semanas se incorporen nuevos socios al proyecto.

En la puesta de largo, Marcos Montero, presidente de CETM, expresó la necesidad de que la nueva organización cuente con el apoyo del ministerio de Fomento para que "no se repita el desorden que ha habido hasta ahora en la planificación del transporte intermodal en España y lograr al menos una cuota del 6 o 7%".

Adaptarse al mercado sin temores

Frente a los “temores” que la intermodalidad siempre ha suscitado entre las empresas de transporte por carretera, Montero cree que ya no se da porque “todos tenemos claro que hay que adaptarse a lo que el mercado demanda" e, insistió, en que “esto no va en contra de nada ni nadie”.

En esta misma idea idea profundizó Borja de Torres, para quien CETM Multimodal en una organización que pretende "romper barreras" para que la carretera colabore con otros modos. Para ello, entiende que es necesario crear un nuevo modelo de cadena de transporte donde exista lealtad entre todos los modos de transporte para dar un valor añadido al cliente.

Por ello en el decálogo fundacional de CETM Multimodal propone superar las barreras y distancias que han existido hasta ahora:

• Cooperación leal entre la cadena multimodal, con más colaboración entre todos los modos de transporte a largo plazo.

• El transporte por carretera debe ser el nexo de unión entre los clientes y el resto de modos, menos flexibles que la carretera.

• Esta colaboración debe ser transparente y con una base de libros abiertos para crear valor para todos.

• Apostar por la gestión de productividad y rentabilidad que viene aplicando la carretera desde hace años pero que hoy “brilla” por su ausencia en el resto de modos.

• Compromiso de los cargadores para llenar trenes, barcos y camiones porque la multmodalidad exige coordinación.

• Crear autopistas ferroviarias en España para que los semirremolques se suban al tren y colaboren.

• Mejorar la gestión y administración de las infraestructuras y dotar de mayores competencias al Comité de Regulación Ferroviario.

• Reducir costes de fricción que se crean en el cambio de modo en las terminales ferroviarias o logísticas.

• Ver por parte de transportistas, cargadores y administraciones que el transporte intermodal de una forma global y completa que implica ir en la misma dirección.

• Exigir a las administraciones acciones concretas que no implica realizar más infraestructuras porque con las actuales se puede conseguir mejorar la situación y participación del transporte intermodal.

Lo que tienen muy claro los responsables de CETM Multimodal es que el fomento de la intermodalidad en España no debe conseguirse a base de restar eficiencia a la carretera sino potenciando los modos ferroviario y marítimo para hacerlos más competitivos con el fin último de lograr una mayor productividad.

Plan intermodal en cuatro meses

Tras la constitución, los socios de la nueva organización se pondrán en marcha para elaborar en los próximos tres o cuatro meses un plan concreto de intermodalidad para ofrecerlo a la administración.

"La constitución de la Uniad Logística por parte del ministerio de Fomento ha sido una buena iniciativa para potenciar el transporte multimodal en España"

En este asunto, tanto Montero como De Torres reconocen que la constitución de la Unidad Logística de Fomento es una buena iniciativa para reactivar el transporte intermodal en España además de poner en valor todo el trabajo realizado hasta ahora por la Comisión de Intermodalidad del Consejo Nacional de Transportes.

Carretera, nexo de intermodalidad

A la pregunta realizada por cadenadesuministro.es a sobre cómo puede tomarse por el resto de modos la pretensión de la carretera de pilotar y dirigir el desarrollo del transporte intermodal, tanto Montero, como De Torres y Ramón Vázquez, presidente de ACTE y vicepresidente de la nueva asociación, aseguran que hay ser conscientes de que hasta ahora ni el  ferrocarril ni el marítimo han sido modos capaces de articular un transporte intermodal en España y los intentos habidos han fracasado.

Por ello, la carretera sí puede ser el nexo de unión en este nueva etapa, "podemos liderar el cambio, no es un afán acaparador", reconoce Borja de Torres.

Ramón Vázquez va incluso más lejos y recuerda que cada modo tiene sus "virtudes" pero la carretera ha demostrado sobradamente que es capaz de generar clientes, destinos y cargas y "sabe cómo y cuándo transportar mercancías". En definitiva, "utilizar el valor de cada modo, pero dejando claro qué aporta cada uno de ellos".

Para reforzar esta idea, el representante de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) en CETM Multimodal, Miguel Ángel Dombriz, aseguró que el tren puede garantizar el transporte de terminal a terminal pero es imposible que lo haga de terminal hasta cliente final. Y recuerda, sin ambages, que la carretera tiene la fuerza comercial para conseguir cargas, algo que el ferrocarril nunca ha tenido.

En cualquier caso, el presidente de la nueva organización reconoce que, en efecto, "habrá transportistas por carretera a los que no les interese la intermodalidad, y eso se debe respetar".

Los socios de CETM Multimodal reconocen que la organización está abierta pero sus objetivos deben ser compartidos por todos , "y el socio que no cumpla se tendrá que ir", asegura si problemas Ramón Vázquez. "La cooperación tiene que ser con libros abiertos y aportando cada uno sus conocimientos", reitera.

Socios de CETM MultimodalLos 22 socios constituyentes de CETM Multimodal son: Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE); CETM Cisternas; CETM Portavehículos y Logística Automoción; Compañía Aragonesa de Portacoches (CAPSA); Compañía Logística Acotral; Comsa Rail Transport; Cooperativa Manchega de Transportes (COMATRA); Eurmarsa Logistics; Federación Española de Operadores de Transportes (CETM Operadores); Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC Cargo); Gefco España; Grupo Transportes Castillo; Monfort Logística; Pañalón Multimodal; Setram; TCS Trans; Transfennica Iberia; Transportes Alonso de Palencia; Transportes Químicos Ramírez; Transportes Sedano; Transportes Solazo; Vía Augusta.

 

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