CETM pide cita a los Ministros de Transportes y de Transición Ecológica

La organización empresarial pide al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que cumpla con las doce reivindicaciones del Comité Nacional y le urge a trabajar para mejorar la sostenibilidad y afrontar el reto de la digitalización.

15/01/2020 a las 22:05 h

Camiones aparcados en el puerto de Bilbao CETM pide la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad, norma fundamental para el mercado europeo de transporte.

Más allá de la positiva valoración que le otorga al cambio de denominación del nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que, a su jucio cumple una "demanda histórica" del sector, CETM ya ha solicitado una reunión tanto a José Luis Ábalos, como a Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La organización empresarial también destaca que este Departamento ministerial se haya puesto al frente "uno de los hombres de máxima confianza del presidente del Gobierno", aunque también confirma que exigirá al nuevo Ejecutivo "que este gesto no se quede en un mero cambio de denominación y que se atiendan con celeridad y eficacia las necesidades de un sector que es vital para el funcionamiento del país".

Con este fin, la institución pide "medidas que permitan mejorar las condiciones legislativas, fiscales, laborales y sociales de nuestro sector", y, consecuentemente, se remite al paquete de doce reivindicaciones que entregó el Comité Nacional de Transporte en noviembre de 2018.

Sin embargo, más allá estas medidas, también quedan retos pendientes como la sostenibilidad, el Paquete de Movilidad europeo y la digitalización, entre otros.

En este ámbito, CETM reclama que la Ley de Movilidad Sostenible nazca de un pacto de Estado, "en el que se hace imprescindible nuestra participación para resolver las inconsistencias actuales y establecer criterios claros de política e inversión que respondan eficazmente a los desafíos de nuestra actividad".

Así mismo, por lo que respecta a la implementación de las nuevas tecnologíasen las empresas de transporte y logística, la institución pide un plan de ayudas específico para la formación de los profesionales del sector.

Por último, en relación con el Paquete de Movilidad, CETM pide su aprobación definitiva tanto en el Parlamento como en el Consejo.

Lo más leído