Ceuta aspira a eliminar el "sobreprecio" existente en las conexiones con Algeciras

Desde la administración afirman que los 22 buques diarios, en ambos sentidos, navegan con un 30% de ocupación o menos.

03/09/2015 a las 8:57 h

Puerto de Ceuta. Puerto de Ceuta.

El gobierno de Ceuta ha debatido en la última sesión plenaria de agosto la constitución de una Comisión que se encargaría de buscar soluciones al "sobreprecio" que existe en el transporte marítimo entre Ceuta y Algeciras.

La solicitud, elevada al Pleno por la Coalición Caballas, contempla la creación de un foro que estaría integrado por un representante de cada grupo político, un representante de los agentes económicos y sociales más representativos y asesoramiento técnico, según recoge Ceutaldia.com.

Durante el debate, la consejera de Hacienda, Susana Román, ha afirmado que la política tarifaria en el transporte entre la ciudad Autónoma y Algeciras parece evolucionar de forma completamente ajena a las reglas del mercado.

Desde la administración ceutí aseguran tener "unos precios de locos", con unas rotaciones "fuera de lo normal", 22 diarias en ambos sentidos, mientras los barcos "navegan con un 30% de ocupación o menos" salvo en momentos puntuales como la OPE, según ha explicado Román durante el Pleno, y todo ello mientras el Estado aporta unos 18 millones de euros anuales para mantener asequibles las tarifas.

El gobierno de la ciudad ya ha mantenido contactos con los ministerios de Fomento y Economía para explicarles la situación y pedir su intervención ante "posibles conductas colusorias" de las navieras.

Del mismo modo, ha pedido asesoramiento jurídico sobre lo que puede llegar a hacer la administración a este respecto, comprometiéndose con la oposición a tener a finales de octubre todos esas recomendaciones recabadas para ponerlas a su disposición.

Por otro lado, la consejera de Hacienda también ha confirmado que la ciudad estudia implicarse como parte societaria en una empresa naviera de capital público-privadopara intervenir en el sector.

Lo más leído