terminal de contenedores de Noatum en el puerto de Valencia

Terminal de contenedores de Noatum en el puerto de Valencia.

Desde el sindicato de los estibadores del puerto de Valencia, CGT-SEVASA, han denunciado que en la Terminal Pública de Contenedores de Noatum hay intrusismo laboral respecto de las labores del Grupo Profesional III, de Clasificadores, por lo que se refiere a las funciones de ‘Dispacher y Control’. 

Según defienden desde el sindicato, estas labores se vienen realizando con toda normalidad con profesionales del Grupo III en las terminales de contenedores de MSC y de TCV desde el año 2008

Del mismo modo, como «claro ejemplo de productividad y profesionalidad» de este grupo, desde CGT afirman que sus resultados reflejan las «mejores estadísticas» de movimientos de contenedores por grúa y hora de todo el puerto de Valencia.

Sin embargo, «Noatum continúa utilizando intrusos para estas labores«, lo cual supone una «merma directa en productividad y eficiencia» y un lastre para una imagen óptima del puerto de Valencia como enclave altamente productivo y competitivo, denuncian.

Incumplimiento del IV Acuerdo Marco

En mayo de 2005, cuando se puso en marcha el sistema operativo ‘Catos’, los sindicatos acordaron con entonces Marítima Valenciana resolver el asunto según lo que se dispusiera en su día en el IV Acuerdo.

No obstante, el primer borrador del mismo, firmado en el año 2007, no llegó a ver la luz en lo que se refiere a una eficacia general por las impugnaciones que tuvo, lo que imposibilitó su publicación en el BOE para obtener dicha eficacia general.

Sin embargo, desde que se publicó en el Boletín Oficial el actual y vigente IV Acuerdo Marco, Noatum «ha incumplido sistemáticamente sus compromisos y realiza labores del Grupo Profesional III con intrusos». Y es que en el artículo 12 de dicho texto se establecen estas labores como competencia del Grupo Profesional III.

También en otras terminales 

Respecto a la terminal de graneles de la empresa Temagra, CGT denuncia intrusismo laboral en el transporte horizontal que se realiza en las operaciones de descarga, desde el costado del buque a las zonas de almacenamiento.

Estas labores son realizadas actualmente por una cooperativa de transportistasA este respecto, además del reconocimiento expreso de la Ley de Puertos de dicho transporte horizontal como labor portuaria, existe una sentencia firme reconociendo que esta labor corresponde a los estibadores portuarios.