CGT secunda la huelga de los remolcadores para el próximo 16 de febrero

El principal motivo para ir a la huelga, según señalan desde CGT, es solicitar el cese de cualquier iniciativa que pueda derivar en la precarización del empleo en el sector.

11/02/2015 a las 1:07 h

Servicio de remolque en el puerto de Ceuta

El sindicato CGT secunda la huelga en el sector de los remolcadores portuarios españoles convocada para el próximo 16 de febrero, en concordancia con la opinión expresada desde CCOO, además de otros sindicatos entre los que se encuentran Otep, Same, Sitram y Uso, pero no UGT, desde el que han decidido no apoyar la huelga.

Desde el sindicato han recordado que los puertos que ya aprobaron en su día secundar el paro son "numerosos" e incluyen entre otros a Barcelona, Valencia, Cartagena, Algeciras, Cádiz, Huelva, Bilbao, Las Palmas o Tenerife.

Así, señalan que el motivo de la Convocatoria es "solicitar que se cese en cualquier iniciativa que pueda derivar en una precarización del empleo en el sector y en el menoscabo de la calidad de los servicios que se prestan".

Al igual que el resto de sindicatos que la secundan, se muestran especialmente preocupados por el previsible impacto negativo de "la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se crea un marco sobre el acceso al mercado de los servicios portuarios".

Para el sindicato, "dicho reglamento, bajo la excusa de la competitividad, abre las puertas a una precarización de las condiciones de trabajo, dada la permisibilidad en la entrada de pabellones de conveniencia. Esto supone un varapalo al empleo y especialmente a la calidad y dignidad del mismo, y la posibilidad de que trabajen barcos de segundo registro con tripulaciones en condiciones de precariedad".

Otros motivos

En la misma línea, desde el CGT reclaman que se respete la legislación nacional vigente en cuanto a la jornada laboral, la prevención y la seguridad, y exigen el "cumplimiento y respeto de los convenios colectivos que afecten al remolque y al tráfico interior".

En este sentido, cabe destacar que para CCOO, que también ha llamado a la huelga a los remolcadores, el principal objetivo del paro es desbloquear la negociación colectiva, abriendo una mesa negociadora para un convenio colectivo de “mínimos para el sector".

Por su parte, desde UGT han señalado que “mientras haya la posibilidad abierta de diálogo para la resolución de los posibles conflictos existentes en la actividad", no creen conveniente entrar en una convocatoria de huelga.

Lo más leído