China aún no ha prohibido por completo los 'scrubbers' de ciclo abierto

Aunque se especulaba con que China quería prohibir su utilización, no existen planes inmediatos respecto a esta tecnología siempre que siga cumpliendo con la normativa.

09/01/2019 a las 20:56 h

Próximamente, se prohibirán por completo este tipo de sistemas de depuración de ciclo abierto. Próximamente, se prohibirán por completo este tipo de sistemas de depuración de ciclo abierto.

Las autoridades chinas han actualizado parte de sus normativas respecto al Área Nacional de Control de Emisiones, DECA, que se han hecho efectivas el 1 de enero de 2019. En cambio, aún no han prohibido los 'scrubbers' de ciclo abierto.

Recientemente, se había extendido la noticia de que el Ministerio de Transportes había vetado el uso de estos sistemas en las Áreas de Control de Emisiones del país, ECAs, que cubren la mayor parte de las aguas del país.

Sin embargo, desde el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico han confirmado que las zonas prohibidas para la descarga de aguas residuales de los 'scrubbers' se sitúan únicamente en la la parte interior de estas ECAs, en las aguas portuarias de la parte costera de la DECA y en las de la bahía de Bohai.

La situación actual es esta, si bien próximamente se prohibirán por completo este tipo de sistemas de depuración. En noviembre de 2018, las autoridades explicaron que los buques equipados con 'scrubbers' serían admitidos para transportar y utilizar combustibles de alto contenido en azufre, siempre que fueran sometidos a un control constante de las emisiones y que los residuos generados fueran gestionados de acuerdo a la regulación vigente.

Cambio a combustibles bajos en azufre

Aunque se especulaba con que China quería prohibir su utilización, no existen planes inmediatos respecto a esta tecnología siempre que siga cumpliendo con la normativa. En cuanto a la nueva regulación de la DECA, establece que los buques necesitan diseñar un plan para el cambio a combustibles bajos en azufre que incluya un calendario, datos sobre los niveles de azufre previos y posteriores, e información sobre los tanques y el consumo.

Además, como se ha mencionado, está prohibida la descarga de aguas residuales generadas por los 'scrubbers' de ciclo abierto en las zonas internas de las Áreas de Control de Emisiones, las aguas portuarias de las zonas costeras de dichas áreas y la bahía de Bohai. Del mismo modo, tampoco está permitido descargar los residuos en el agua corriente de las zonas DECA ni quemarlos a bordo.

Lo más leído