China comprueba 'in situ' el potencial de Punta Langosteira

La Autoridad Portuaria de La Coruña mira a los países asiáticos como objetivo prioritario en su apuesta por nuevos canales de tráfico marítimo con los grandes mercados mundiales, con Punta Langosteira como puerto geoestratégico.

27/01/2015 a las 22:19 h

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, recibe a la delegacion del Tianjin PortEl operador chino del puerto de Tianjin ha visitado visitan La Coruña para analizar el potencial de Punta Langosteira y sus condiciones para la implantación de operadores. A su llegada, ha sido recibido por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada.

La delegación del Tianjin Port Group, gestor del puerto artificial, el mayor del país y propiedad del gobierno chino, ha recorrido las nuevas instalaciones de Punta Langosteira y el puerto interior. Esta visita supone un paso más en las conversaciones entre ambos entes para abrir líneas de colaboración y canalizar inversiones hacia la infraestructura coruñesa.

De hecho, el presidente de la Autoridad Portuaria gallega emprendió con anterioridad una misión comercial a China, donde también visitó el puerto de Tianjin, que cuenta con un volumen de tráfico de 500 millones de toneladas anuales, lo que supera al total del sistema portuario español, y maneja todo tipo de cargas, desde graneles hasta tráfico de pasajeros.

La Autoridad Portuaria de La Coruña mira a los países asiáticos como objetivo prioritario en su apuesta por nuevos canales de tráfico marítimo con los grandes mercados mundiales, con Punta Langosteira como puerto geoestratégico, según ha indicado la propia administración portuaria.

La visita muestra el interés mutuo de ambas partes, que han visto en su recorrido por el Puerto Exterior la marcha de las obras, así como el tamaño de las infraestructuras, la oferta de suelo logístico e industrial y las condiciones que ofrece La Coruña para los operadores internacionales.

En este contexto, uno de los aspectos que ha generado más interés es la apuesta del puerto coruñés por avanzar en el crecimiento de los graneles líquidos y sólidos gracias a la ampliación de las instalaciones y el traslado de los operadores de estos productos a Punta Langosteira, lo que ayudará a que el puerto interior se especialice en mercancías limpias. En este sentido, la gestión ambiental es uno de los grandes retos de los puertos de gran envergadura como el de Tianjin.

La Medusa y su integración en el paisaje urbano, combinada con su función como circuito cerrado de gestión y almacenamiento de carbón, ha sido una de las infraestructuras que más ha llamado la atención de la delegación china. Además, durante el transcurso de la visita se han abordado también asuntos como la relación puerto-ciudad, ya que Tianjin se encuentra a 150 kilómetros de la capital de China y es su puerto de referencia.

Lo más leído