China es el primer socio comercial del puerto de Valencia

Desde el país asiático han destacado el papel que juega el enclave valenciano en su proyecto para establecer una nueva ruta de la seda.

09/04/2017 a las 9:58 h

China es el primer socio comercial del puerto de Valencia El 48% del tráfico que gestiona la instalación portuaria valenciana tiene origen o destino en el Lejano Oriente.

China ha mostrado su interés en colaborar con el puerto de Valencia en un encuentro celebrado recientemente entre los representantes de la Autoridad Portuaria, el embajador chino, Lyu Fan, y un grupo de empresas del país asiático.

Durante esta jornada, el embajador ha querido destacar el "importante papel" que juega el enclave valenciano en el desarrollo de su proyecto 'One Belt, One Road’, con el que se pretende establecer una nueva ruta de la seda. 

El objetivo de esta iniciativa, que China lleva impulsando desde 2013, es extender su influencia hacia el oeste por mar y por tierra, para lo que se prevén importantes inversiones en el extranjero, fundamentalmente en transporte, con el fin de adaptar la milenaria ruta de la seda al mundo contemporáneo a través de una red de líneas ferroviarias, puertos y autopistas.

En la reunión, celebrada en el recinto portuario valenciano, se ha reivindicado el deseo de "estrechar aún más la cooperación entre China, sus puertos y tejido empresarial con el puerto de Valencia".

Actualmente, el 48% del tráfico que gestiona la instalación portuaria valenciana tiene origen o destino en el Lejano Oriente, siendo China el principal socio comercial del recinto. En 2016, los tráficos entre ambas regiones han aumentado un 13,75%, con un total de 7,04 millones de toneladas.

Lo más leído