first-europe-to-china-tir-journey-achieved-in-only-12-days

La utilización del régimen TIR puede aportar hasta diez de ventaja en los tiempos de tránsito que ofrece el ferrocarril entre China y Europa.

Tras iniciar iniciar la implantación del régimen TIR para el transporte internacional de mercancías por carretera en algunos de sus pasos fronterizos hace un año, en mayo de 2018, ahora China planea extender la utilización del Convenio TIR a todas sus fronteras.

Este proyecto se hará de manera progresiva y dará comienzo el próximo 25 de junio, según está previsto. De igual modo, también promoverá, en paralelo, el uso de la documentación electrónica para transportes bajo el régimen TIR de manera experimental a través de diversos pilotos y, así mismo, se empezarán a implantar carriles rápidos en diferentes pasos fronterizos.

Según los registros de la IRU, el transporte por carretera es entre cinco y diez veces más barato que el transporte aéreo. Por otra parte, en los servicios de transporte de mercancías por carretera entre China y el continente europeo a través de la Ruta de la Seda se estima que la utilización del régimen TIR puede aportar hasta diez de ventaja en los tiempos de tránsito que ofrece el ferrocarril en trayectos similares.

Con el fin de facilitar la conectividad con Europa por vía terrestre, China potencia tanto los servicios de transporte ferroviario de mercancías como los de carretera, con el fin de competir con los tráficos aéreos y marítimos.