El Túnel de Bielsa se vuelve a cerrar en horario nocturno, tras las fechas navideñas, para proseguir con las obras de la cuarta fase. Se centran en los equipamientos y sistemas de seguridad en el interior del túnel: instalación de ventilación, iluminación, semáforos, paneles de mensaje variable, detección de incendios, cámaras DAI, sistema de video vigilancia, gestión técnica centralizada o radiocomunicaciones.

Así, desde el 9 de enero hasta el 31 de octubre de 2012, los trabajos durante el día se desarrollarán de lunes a viernes, ocupando parte del carril dirección España-Francia.

En lo que respecta a los cierres nocturnos se han autorizado desde el 9 de enero hasta el 30 de octubre de 2012 para continuar con la ejecución de las obras de acondicionamiento y modernización de instalaciones y equipamientos de seguridad del Túnel de Bielsa-Aragnouet. Se producirán las noches de lunes a jueves de 22h a 7h y los domingos de 12 de la noche a 7 de la mañana del lunes.

No obstante, para que los trabajos repercutan lo mínimo posible en el desarrollo de la zona, se han establecido excepciones. Así, el Túnel permanecerá abierto por la noche los viernes, sábados, festivos y víspera de festivos nacionales españoles y franceses. También se ha acordado que el Túnel permanezca abierto las 24 horas al día del periodo del 13 de julio al 16 de agosto para facilitar la circulación en periodos de mayor afluencia turística.

Los trabajos de la cuarta fase se incluyen en el conjunto de las inversiones necesarias para el acondicionamiento y la mejora de la seguridad del túnel, obras que en su totalidad suponen un importe de 19.824.962,83 euros.