Cilsa adquiere una nave logística en la ZAL de Barcelona por 22,7 millones de euros

Desde Cilsa se apunta a un "posible cambio de ciclo económico" en 2014, debido a que que el 46% de absorción se ha producido en la zona prime de la ZAL.

27/02/2015 a las 1:35 h

ZAL Barcelona

Cilsa ha ejercitado el derecho preferente que tenía para adquirir al banco alemán UBS una nave logística de 16.300 m² de nave y 28.000 m² de parcela ubicado en la Zona de Actividades Logísticas de Barcelona por 22,7 millones de euros.

Durante la presentación de sus resultados, los representantes de la empresa han explicado que la nave estaba ocupada por Seur y que la operación, que se cerró en diciembre, supondrá un "nulo incremento de costes", pero que generará dos millones adicionales al Ebitda de la compañía.

Cilsa, sociedad participada por el puerto de Barcelona, Saba y Sepes y presidida por Sixte Cambra, ha cerrado el ejercicio 2014 con un resultado neto de 3,9 millones de euros, un 38,1 % más que el año anterior, que supone el mejor resultado obtenido por la compañía.

Durante el año 2014, Cilsa registró unos ingresos totales de 38,3 millones de euros, un 1,6 % menos que el año anterior, y un Ebitda de 18,4 millones, un 4% más, con una ocupación del 94% a finales de año, 15 puntos más que el año anterior, al contratarse 58.000 m² nuevos en 2014.

La deuda financiera neta de Cilsa se situó en 124,3 millones de euros, un 12% más, con unos ingresos por contratos firmados superior a los 384 millones, lo que supone un incremento del 42% con respecto al año 2012, ya que durante estos últimos dos años se han renegociado casi todos los contratos de alquiler.

En el año 2014 se ha realizado una inversión operativa de 3,2 millones, principalmente destinada al acondicionamiento de las naves logísticas para los clientes y a cambiar la instalación de clima del Service Center, edificio de oficinas de 11.250 m².

La empresa ha destacado que durante el año 2014 se ha producido un "posible cambio de ciclo económico", ya que el 46% de absorción se ha producido en la zona prime de la ZAL, cuya disponibilidad tiene tasas muy bajas, similares a las que se registraban antes de la crisis. Durante los alquileres han bajado entre el 20 y el 25%.

En cuanto al 2015, la previsión es la de continuar con una ocupación media del 94-95%. Además, la promotora ya está analizando dos o tres proyectos nuevos.

Cilsa gestiona más de 200 hectáreas

Cilsa gestiona la concesión portuaria de la ZAL, que está participada por el puerto de Barcelona (51%), el Consorcio de Parques Logísticos (CPL), sociedad participada por Saba con un 80% y el puerto de Barcelona 20%, que tiene un 44% de Cilsa, y por la Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes, 5%.

La sociedad gestiona 212 hectáreas ubicadas en los municipios de Barcelona, 69 hectáreas, y de El Prat de Llobregat, 143 ha, y ha construido directamente en la ZAL un total de 403.300 m² de naves logísticas y un edificio de oficinas de 11.254 m², el Service Center.

Además, Cilsa ha otorgado un derecho de superficie a clientes que han construido unos 211.000 m² de naves, configurando un parque logístico de 625.534 m². La ZAL tiene todavía 279.500 m² de suelo sobre los que puede construir más de 180.000 m² de nuevas naves logísticas.

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