La Autoridad Portuaria de Avilés ha recibido cinco propuestas para llevar a cabo los trabajos de adecuación del pavimento de la Avenida Conde de Guadalhorce, entre el extremo sur del Muelle Pesquero y la glorieta de Las Arobias, al tráfico actual de vehículos pesados.

La Avenida Conde de Guadalhorce es actualmente la principal vía de acceso rodado a los muelles de la margen izquierda del puerto de Avilés.

Esta vía constituye la entrada natural desde el este y el centro de Asturias a través de la Autovía del Cantábrico y la carretera AS-19.

El tramo de calzada y aparcamientos de la Avenida Conde de Guadalhorce comprendido entre el extremo sur del muelle pesquero y la glorieta de Las Arobias, está dentro de la zona de servicio del Puerto y soporta actualmente un elevado tráfico pesado que se dirige en su mayoría hacia los muelles de la margen izquierda del Puerto, y en menor medida hacia las naves y negocios de las empresas ubicadas en esa misma margen.

Así mismo, los responsables del enclave avilesino estiman que, en la actualidad, el pavimento de aglomerado asfáltico presenta un estado de deterioro avanzado, en muchas de las zonas de la calzada, provocado por el aumento de tráfico de vehículos pesados.

Ante esta situación consideran necesaria su renovación, motivo por el que la Autoridad Portuaria realizó una campaña geotécnica consistente para caracterizar los materiales que constituyen el firme y la explanada subyacente, mientras que, por otro lado, encargó a Noega Ingenieros la redacción del proyecto de adecuación del pavimento de Avenida Conde de Guadalhorce al tráfico actual de pesados.

Ahora, los responsables del enclave asturiano ha abierto procedimiento de licitación del contrato para llevar a cabo estos trabajos de adaptación de la vía al tráfico actual de pesados, en el tramo que va entre el extremo sur del Muelle Pesquero y la glorieta de Las Arobias.

Las empresas que han presentado ofertas al procedimiento de licitación son Alvargonzález Contratas, Arposa 60, Ingeniería de Construction y Obra Civil de Asturias, Sardalla Española y la unión temporal de empresas que conformarán Obras Generales del Norte y Pavitek 2010. Dos de ellas están incursas en presunción de anormalidad.