Cinco recomendaciones para aumentar la seguridad a bordo

El uso de cámaras embarcadas puede ser de gran ayuda a la hora de aclarar las circunstancias en las que se ha producido un accidente y detectar comportamientos de riesgo al volante.

04/05/2021 a las 0:49 h

El uso de cámaras embarcadas o dashcams es cada vez más común en el ámbito del transporte y no es difícil verlas en el salpicadero de muchos vehículos. De hecho, en algunos países su uso es obligatorio, ya que sirven como prueba para evitar fraudes al seguro. Pero sus ventajas van mucho más allá, ya que, integradas con los datos telemáticos de los vehículos, se puede obtener el contexto completo de lo que ocurre en la carretera y aportar información valiosa, no sólo como prueba en caso de accidente, sino para mejorar la seguridad vial. Webfleet Solutions, el proveedor de telemática número uno en Europa, organiza un webinar gratuito, que tendrá lugar el próximo 11 de mayo, en el que se abordará el tema de las cámaras embarcadas y las ventajas que aporta su integración con los sistemas de gestión de flotas. Contará con el testimonio de la compañía Alsa, que detallará su experiencia y beneficios logrados gracias al uso de las cámaras embarcadas, y comentará cómo superó posibles barreras internas de cara la implantación de esta tecnología.

Mejora de la seguridad

Según un reciente informe sobre seguridad vial en Europa que ha presentado la compañía, el 47% de las empresas con flotas en España están involucradas en entre uno y cinco accidentes al año. Estos accidentes se deben en su mayoría a errores humanos que podrían evitarse. El uso de cámaras embarcadas puede ser de gran ayuda en este aspecto, ya que los modelos más avanzados utilizan la inteligencia artificial para detectar comportamientos de riesgo al volante – como pueden ser el uso del teléfono móvil o cerrar los ojos debido al cansancio - y avisar al conductor antes de que ocurra un accidente. Por otro lado, en el momento en que ocurra un incidente, la cámara envía las imágenes que está grabando, junto con las inmediatamente anteriores, al gestor de la flota, para que éste pueda tomar las acciones oportunas en el momento, e incluso pueda utilizar dicha grabación como prueba ante el seguro en el caso de que el responsable no sea su vehículo. [related:galleries:1:{orientation:vertical}]

El problema de las reclamaciones falsas

El uso de imágenes como prueba ante reclamaciones falsas es otro de los temas que más preocupan a los gestores de flotas y donde la video telemática puede ser de gran utilidad. Según un reciente estudio de Webfleet Solutions, al 65% de los gestores de flotas en Europa, cifra que en el caso de España aumenta hasta el 75%, les preocupa que otros usuarios de la carretera realicen reclamaciones falsas contra sus vehículos y conductores. En el webinar “La revolución de las cámaras embarcadas. Cinco recomendaciones para aumentar la seguridad”, los expertos de Webfleet Solutions mostrarán cómo las cámaras embarcadas pueden ayudar a las empresas con flotas de vehículos a mejorar la seguridad de sus conductores y de sus vehículos en la carretera, ayudando al personal a conducir de forma más responsable y protegiendo a la empresa y a los conductores ante reclamaciones falsas. Otros temas que se abordarán en el webinar son:

  • Cómo reducir costes relaciones con accidentes y reclamaciones.
  • Uso de la inteligencia artificialpara detectar situaciones de riesgo.
  • Cómo visualizar imágenes junto con los datos de ubicación, velocidad y conductor, para tener una visión completa en caso de incidente.
  • Cómo utilizar las imágenes de la dashcam para mejorar el estilo de conducción.
  • Consideraciones legales y de privacidad de las dashcams.