pere-macias-pide más inversion privada en el pitvi

El portavoz de CiU en la Comisión de Fomento del Congreso, Pere Macias, cree que el PITVI presentado el miércoles por la ministra Ana Pastor debería ser más ambicioso en cuanto a la inversión privada que propone y que asciende para el conjunto del periodo 2012-2024 al 16% respecto a los 8.600 millones de euros de inversión media anual en infraestructuras.

Según el diputado catalán, “sería más ambicioso con la financiación privada” y recordó a Pastor que su proyecto es de entrada menos ambicioso en esta aspecto que el PEIT del Gobierno socialista, que lo fijó en torno al 20,5%.

Macías también cree necesario abrir un debate y hablar de la Euroviñeta, porque tiene mucha relación además con ”nuestro sector del transporte». En este sentido, recordó a la ministra que los alemanes, a base de su Euroviñeta, “han conseguido, por cierto, pagando los españoles, entre otros, reconvertir su sector del transporte por carretera y han conseguido, además, conservar bien su red viaria”.

A favor de la liberalización

Por lo que respecta a la liberalización en el sector ferroviario que propone el programa, Macias reconoció en su interpelación que “creemos que es bueno y los países que lo han hecho funcionan mejor y dan mejor servicio”.

En cuanto a la finalización de la red de alta velocidad que propone el Pitvi, el representante de CIU señaló con cierta ironía que “no sé si Europa va a comprender que usted de aquí a 2024 pretenda construir más kilómetros de alta velocidad, simplemente para decir que está pasando por delante, además de los franceses, de los japoneses, los alemanes o los chinos. Esto me parece que le quita credibilidad al documento”.

Igual opinión le merecen al diputado nacionalista las previsiones que el Pitvi hace sobre nuevas carreteras porque “construir una autovía, con lo que impactan las autovías sobre el territorio, para que pasen 1.400 vehículos al día, en la Europa ambiental esto no se come”, advirtió.

En este sentido, Pere Macias aconsejó a la ministra de Fomento que “cuanto más riguroso sea su plan, mejor nos lo van a financiar”, de ahí que ve con buenos ojos que el documento ya contempla “el principio de revisar y reforzar la evaluación de proyectos”.